Translate »
Al inglé

El bienestar laboral a través de beneficios sociales

Conoce un desafío que se puede apoyar en soluciones digitales innovadoras
Skip to content

Incrementa la motivación laboral

La motivación laboral es resultado de la confluencia de una serie de factores emocionales, cognitivos y físicos. Cuando está presente, los trabajadores tienden a sentir una mayor implicación en sus tareas, se esfuerzan por llevarlas a cabo de la mejor forma posible y, además, se sienten plenamente integrados dentro del proyecto corporativo, desenvolviéndose en él adecuadamente. Los beneficios sociales tienen un alto impacto sobre la motivación y estimulación laboral y, a largo plazo, pueden revertir en unos equipos más consolidados, unificados y mejor coordinados.

Mejora la experiencia de los trabajadores

La experiencia de los empleados está conformada por las vivencias que estos acumulan a lo largo de su ciclo vital y de desarrollo (a nivel laboral y personal) dentro de una empresa. Esta tiende a ser formulada en forma de juicio, por lo que puede ser negativa o positiva. Se trata, por tanto, de un indicador crucial para determinar el rendimiento de las plantillas, su vinculación con la cultura corporativa y otros factores relevantes para la empresa, como la reputación interna y externa del negocio. Los beneficios sociales favorecen la percepción positiva en tanto que intervienen en el desarrollo del trabajador, tanto desde el punto de vista social como laboral y personal.

Genera un clima laboral saludable

Una empresa es una agrupación de personas que trabajan en equipo y coordinan esfuerzos para obtener un objetivo común, por lo que, la comunicación y el carácter interrelacional marcan inevitablemente la productividad y la efectividad de las metodologías de trabajo. Aquellas empresas que cuentan con un clima de trabajo saludable y positivo, favorecen el desarrollo de percepciones globales tan importantes como la de pertenencia o la predisposición. El diseño e implementación de un buen programa de beneficios sociales puede propiciar los climas laborales óptimos y, en definitiva, el bienestar y el rendimiento tanto individual como grupal.

Mejora las estrategias de captación y retención de talento

El objetivo de las estrategias de captación y selección de personal, es configurar equipos integrados por los mejores perfiles, es decir, por aquellos trabajadores que pueden aportar mayor valor. Aquellas empresas que ofrecen programas de beneficios sociales completos y de alta calidad tienen menos probabilidades de exponerse a la fuga de talento.

En este sentido, la rotación y configuración de los equipos de trabajo está directamente condicionada por la percepción que los empleados tienen de la compañía. Si sienten que esta no los cuida, lo más probable es que opten por plantearse otras posibilidades como emigrar hacia la competencia.

Contribuye a mejorar la conciliación laboral

El rendimiento de los empleados está definido, también, por factores ajenos al ámbito laboral. Aquellas empresas que facilitan la armonización de las diferentes facetas y responsabilidades de la vida de los trabajadores, favorecen el bienestar de sus equipos de forma indirecta.

 

Conclusiones sobre beneficios sociales en empresas

Las ventajas sociales para las empresas son infinitas, desde el incremento de la motivación laboral hasta la mejora de las estrategias de captación y retención del talento. Las empresas pueden mejorar su relación con la sociedad y crear un mejor entorno para la comunidad al participar en proyectos sociales con un nuevo enfoque. Por ejemplo, pueden desarrollar nuevas habilidades de sus empleados, mejorar la imagen de la empresa, el compromiso con la comunidad, incrementar la innovación y mejorar la productividad.

La salud y el bienestar psicoemocional de los empleados ya es un factor clave en RRHH  

Los beneficios sociales constituyen uno de los recursos más efectivos para favorecer el rendimiento, la predisposición e integración de los trabajadores en los proyectos empresariales, llegando a configurar una buena parte del conocido “salario emocional”. Pero, ¿hasta qué punto son importantes los beneficios sociales para empleados en 2023 y cómo pueden influir en las empresas?

En Empresa y Sociedad, colaboramos con áreas corporativas, en este caso de recursos humanos. Por eso queremos hablar de la importancia de los beneficios sociales dentro de las empresas, así como de las cinco ventajas más importantes.  ¡Toma nota!

 

¿Por qué son tan importantes los beneficios sociales dentro de las empresas?

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE