La construcción de un edificio empieza por un proyecto. Enseguida intervienen muchas otras manos: los albañiles, los pintores, los diseñadores o los decoradores a partir de la idea de un arquitecto. También intervienen especialistas digitales, porque la domótica está creciendo. Un edificio se construye con una combinación coordinada de expertos, que finalmente cumple una múltiple función, liderados por un director de obra.
Tu empresa es como un edificio. Y cada uno de los que la conforman ayudan a construirla, mantenerla y desarrollarla. Para construirla es necesario un director de obra y un equipo multidisciplinar.
La consultoría empresarial suele ser la mano derecha del director de obra de tu empresa. El es quien mantiene el proyecto en mente y lo ejecuta, resolviendo problemas e imprevistos con su ayuda. Incluso incorporando mejoras a través de soluciones a los imprevistos y evoluciones que van surgiendo.
¿Conoces cuáles son los beneficios de una buena consultoría empresarial? ¿De la nueva consultoría empresarial? ¿La que combina criterio, asesoramiento y soluciones? Te los contamos en este post.
¡Comencemos!
La consultoría empresarial presta asesoramiento y asistencia técnica en el ámbito de la dirección y gestión de las empresas. Busca mejorar su rendimiento a través de la implantación de mejoras en la estrategia, organización, gestión y operaciones.
Es una actividad que se desarrolla en el ámbito de la resolución de problemas relacionados con la gestión de sus negocios, por lo que son una herramienta clave de éxito.
Gestionan las operaciones de las compañías identificando puntos débiles y proponiendo soluciones para mejorar su rendimiento. No sólo son importantes porque contribuyen a la mejora de procesos y la optimización de recursos. También juegan un papel fundamental en la creación de valor para las empresas.
Las consultorías empresariales suelen aportar una visión externa de la organización basada en su experiencia de mercado. De esta manera, pueden analizar sus fortalezas y debilidades desde una perspectiva objetiva. Ello les permite pensar en soluciones eficaces para mejorar el rendimiento de las empresas.
Actualmente hay una amplia gama de posibilidades, desde la estratégica a la operativa o la digital, en formato presencial o a distancia.
El objetivo de estas consultorías es ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos, reduciendo el riesgo de fracaso:
Los servicios de las consultorías empresariales también están evolucionando. Las empresas necesitan diagnósticos de su situación, recomendaciones de mejora y diseño de soluciones. Pero empieza a pesar cada vez más el paso siguiente: la ejecución de dichas soluciones.
Esta última parte crece como un elemento más, que enriquece el servicio que siempre han prestado las consultoras tradicionales. Un elemento que ya no pueden prestar ellas porque no pueden ser expertas en todo. Y menos aún si las soluciones requieren un componente digital especializado. Por eso surge un nuevo oficio para mantener y desarrollar la empresa: las scaleups.
Se puede decir que son el noveno beneficio que completa los ocho anteriores de la consultoría empresarial: la implantación fácil y rápida de soluciones
Seguro que conoces lo que es una startup, pero ¿has oído hablar de las scaleups? ¿Y de las scaleupsB2B, que son las que venden su producto a empresas? Las scaleups son las hermanas mayores de las startups.
Desde otro ángulo, una scaleup es el paso siguiente que complementa a las consultoras tradicionales. Son empresas que ya no ofrecen servicios de consultoría, sino soluciones. Soluciones que son puestas en marcha por la misma scaleup. Son empresas digitales jóvenes y de perfil emprendedor, que ya tienen a grandes empresas como clientes.
Y ofrecen soluciones de implantación rápida para todas las áreas de la organización de cualquier tipo y sector empresarial. Del desarrollo de negocio y las ventas a la eficiencia operativa, los recursos humanos o la sostenibilidad. De sector financiero al industrial, la distribución comercial o la logística. Con un “time to market” imbatible.
En el caso de las B2B, estas son sus características principales:
Todo ello genera confianza, un factor clave para competir con empresas mucho más conocidas en el mercado aunque sean más tradicionales. Las scaleups tienen un alto potencial de crecimiento y una alta escalabilidad. Una vez creado el núcleo duro de su plantilla, son capaces de consolidarlo y de crecer sin que su equipo humano crezca proporcionalmente.
Es decir, ofrecen las mejores soluciones para las necesidades y prioridades de todos los departamentos de tu empresa. Sobre todo las que se etiquetan como #corptech, más que sectorialmente como #fintech, #insurtech, #healthtech…
En nuestro BLOG contextualizamos las ideas y actividades de Empresa&Sociedad
¿Cómo pueden ayudar las scaleups a las empresas?