Translate »
Al inglé

Empresa y Sociedad, un proyecto de cambio social para empresas

En torno al mundo de las nuevas soluciones digitales
Skip to content

Un tejido empresarial emergente

Desde el punto de vista de contexto, se puede decir que está emergiendo un nuevo tejido empresarial, que combina colaborativamente empresas vanguardistas y mundo emprendedor. Dos tipos de empresas clave para el futuro empresarial.

Las empresas de siempre, crecen con genes de innovación no solo en su negocio principal sino cada vez más también en áreas corporativas. Porque la innovación empresarial trasciende el laboratorio y la bata blanca de la I+D tradicional y ya tiene vida propia en marketing y ventas, operaciones, personas, sostenibilidad… Y el mundo emprendedor crece en tanto que es capaz de generar proveedores alternativos para ellas.

 

Un cambio incipiente que puede escalar

Es un cambio incipiente, que Empresa y Sociedad apuesta por acelerar a partir de casos de soluciones de scaleups para empresas. De casos concretos que son capaces de generar efecto demostración. Casos que tangibilizan soluciones alternativas a las de sus proveedores de siempre, entre las que son especialmente escalables las aplicables a sus áreas corporativas, más que las que solo aplican a ciertos sectores. Decimos que estas soluciones, que llamamos corptech, tienen más potencial de crecimiento en el mundo empresarial que las sectoriales como las fintech o las insurtech.

 

Una apuesta de hace unos años

Empresa y Sociedad empezó en 2013 enfocando su actividad en scaleupsB2B, construyendo un observatorio especializado cuando entonces solo se hablaba de startups y la mayor parte eran B2C. Además, las iniciativas que estaban proliferando eran incubadoras, aceleradoras y programas de inversión para emprendedores en sus fases iniciales.

El crecimiento se empezó a producir cuando el observatorio evolucionó hacia casos de soluciones de scaleups para retos de empresas, que se divulgaban a través de distintos tipos de actividades y foros de networking.

Hoy es un nicho que empieza a tomar cuerpo, basado en una comunidad de más de 1.700 scaleups y de más de 4.800 directivos empresariales, articulado por áreas corporativas como las de Marketing y Ventas, Operaciones, Recursos Humanos o Sostenibilidad.

 

Una oportunidad de crecimiento

Empresa y Sociedad apuesta por un crecimiento de este nuevo tejido empresarial, que va más allá del crecimiento de las grandes empresas que todos conocemos. Sobre todo por la oportunidad que representa para sus soluciones el mundo de las empresas de tamaño medio y pymes, así como el del sector público y en el no lucrativo. Pero también por la oportunidad de nuevas temáticas transversales como la longevidad, el cambio climático, la movilidad, el mundo rural o la accesibilidad. Y emergiendo en ámbitos como las soluciones de tecnología avanzada y la colaboración sofisticada de valor añadido. Y, por supuesto, en scaleups con planteamientos internacionales.

 

Una Fundación de nicho

Se puede decir que la Fundación Empresa y Sociedad ocupa un nicho en el ecosistema de innovación empresarial. Por todo lo anterior y porque es diferente.

Por un lado, es una fundación de servicios, que se financia gracias a los servicios que presta mediante cuotas asociativas de empresas y scaleupsB2B, encargos a medida y patrocinio de sus actividades divulgativas. No rendimientos de su simbólica dotación fundacional, ni mecenas ni fondos públicos. Una forma de financiación es un reto autoimpuesto como prueba de que es capaz de generar valor.

En resumen:

  • Como toda Fundación, ocupa un nicho en continua evolución en el que no compite con empresas consultoras, como demuestra su historia desde 1995.
  • Trabaja con recursos 100% privados.
  • Se limita a trabajar con scaleupsB2B, que son solo una parte de un ecosistema de emprendimiento donde predominan las startups B2C.
  • Prioriza el desarrollo de negocio de las scaleups frente a los más habituales servicios de mentoring, incubación o inversión.
  • Se concentra en soluciones para cualquier área corporativa de cualquier tipo de empresa, en un mundo que concede más importancia a soluciones sectoriales.

 

Modalidades de asociación para empresas

En este contexto, Empresa y Sociedad ofrece una serie de servicios a empresas y scaleupsB2B, en las que se apoya su producto fundacional.

Para empresas, están relacionados sobre todo con nuestro Observatorio de scaleups, la cultura de innovación abierta, la comunicación, el networking y el liderazgo social. Son de tres tipos, que se pueden explicar en función del grado de evolución y expectativas de su innovación, y en función de su compromiso con el proyecto fundacional de cambio social.

  • OBSERVATORIO. Las Empresas Asociadas reciben servicios de presentación activa de scaleups de nuestro Observatorio, participación en innodays internos, comunicación de su innovación y networking con otras asociadas.
  • BÚSQUEDAS. Las Empresas Senior, además pueden encargar una convocatoria anual pública a emprendedores (e-sprints) y una participación en su Comité de Innovación, así como el encargo de la grabación online de un caso para nuestro canal de YouTube.
  • PROACTIVIDAD. Las Empresas Partner, participan de forma activa en el proyecto fundacional, pudiendo formar parte de su Consejo Asesor y teniendo prioridad en sus actividades institucionales. Además, reciben un mayor volumen de servicios relacionados anteriores, incluyendo la identificación activa de oportunidades con empresas y scaleups asociadas.

 

 

¿Te animas?

Más información y modalidades de asociación

¿Hablamos?

 

Empresa y Sociedad es un proyecto de cambio social, para empresas y scaleups. Un proyecto de cambio social, como corresponde al hecho de ser una Fundación. Se trata de un proyecto que aspira a “generar impacto de la empresa en la sociedad con perspectiva de futuro y evolución continua hacia nichos no explorados”. Se puede decir que “inspira una innovación abierta al mundo emprendedor gracias a personas curiosas, proactivas y colaborativas”. Este es el inicio de la respuesta a una de las preguntas que nos hacen frecuentemente: “¿Qué pinta una Fundación en el mundo del emprendimiento?

 

 

 

Empresa y Sociedad, un proyecto colaborativo en torno a las empresas

Por un lado, Empresa y Sociedad trabaja para que crezca un nuevo tejido empresarial, con empresas jóvenes y digitales que llamamos scaleupsB2B. Son emprendedores con un cierto grado de desarrollo, porque ya tienen grandes empresas como clientes. Por otro, trabaja para que aumente la predisposición de las empresas de toda la vida a probar este tipo de empresas como proveedores. En este sentido, decimos que las scaleups son proveedores alternativos para la vanguardia empresarial, a la que ofrecen soluciones digitales, no consultoría, ejecución, no planes ni estrategia.

 

Además, Empresa y Sociedad potencia los formatos colaborativos. Las empresas ya colaboran a través de los distintos tipos de asociaciones sectoriales en las que participan. Pero todavía todavía están empezando a asociarse en ámbitos como la innovación, aunque tienen mucho que compartir. En la I+D más tradicional a la innovación sectorial o en sus áreas corporativas.

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE