Blog

La evolución de la innovación B2B

Escrito por Paco Abad | Mar 20, 2022 5:24:13 PM

¿Realmente conoces qué es la innovación B2B (business to business)? Quiero decir, en la teoría todo queda muy bonito. Pero luego en la práctica se hace todo mucho más difícil.

La cuestión es que no todos los directivos o miembros de una empresa saben gestionar correctamente los procesos de innovación dentro de la organización. Es muy valioso generar ideas y la inspiración que desencadena su pi¡uesta en marcha. Pero muchas veces llega un momento en que parece que todo se traduce en procesos largos, obsoletos y que conllevan mucha burocracia.

¿Dónde queda la pasión por la innovación y los nuevos proyectos si los procesos no son ágiles? ¿Incluyen los proyectos innovadores sólo a áreas dentro de la empresa, con la complejidad de que muchas requieren una colaboración transversal? ¿Aprovechan la vanguardia, la frescura, la flexibilidad y la tecnología que aportan empresas externas, especialistas de nicho en muchas ocasiones?

El primer paso es conocer unas pinceladas de la teoría básica, por lo que aquí te vamos a hablar de los primeros pasos del proceso de la innovación B2B.

 

El negocio B2B se transforma

El elemento principal del B2B son las empresas. Aquí el cliente principal, el destinatario de todos los recursos, productos y servicios de una empresa es otra empresa.

Y ¿cuál es un elemento que está transformando las empresas?

La innovación.

Una innovación principalmente de base tecnológica, pero generada y con efecto en todas las áreas de la empresa.

Este elemento está transformando por completo la manera en la que se conciben las empresas. La manera en la que deben abordar no sólo  la relación con los clientes actuales y potenciales, sino también su organización interna, la eficiencia en sus operaciones o su capital humano.

Una práctica habitual grandes empresas tradicionales es abordar la innovación desde una perspectiva limitada, apenas transversal. Es decir, centrarse en la innovación como un departamento encapsulado, secreto, limitado a su producto principal pero ajeno al resto de áreas de su organización. Así, sus recursos acaban quedando limitados a una Dirección de Innovación clásica. Una Dirección que deja al margen procesos estratégicos, de desarrollo de negocio, marketing, ventas, operaciones, recursos humanos, sostenibilidad…

Invertir en innovación es invertir en el futuro de la empresa. Invertir en rentabilidad. Abrirse al ecosistema B2B e invertir en él.

Sin embargo, muchas empresas se han dado cuenta de la importancia de invertir en un nuevo enfoque innovación. Es más, el 29% de las empresas participantes del Informe Innovación 2021 de Empresa&Sociedad, cuenta con un presupuesto de innovación considerablemente superior en 2021 respecto a 2020. Un presupuesto cuyo 60% ya depende de las áreas corporativas y en más de un 70% se basa en alianzas con emprendedores como socios y proveedores externos.

 

Situación actual de las empresas en innovación B2B

La innovación es un elemento clave en un mundo tan globalizado como el actual, donde existen cientos de miles de empresas que ofrecen la misma oferta de productos y servicios en muchos casos. Innovar es clave para conseguir la diferenciación con otras empresas.

Además, uno de los componentes de éxito es que se plantee como una innovación abierta, es decir, en colaboración con otras empresas. Muchas de las grandes empresas no colaboran todavía con otras porque siempre lo han hecho así. Pero un paso muy importante para el futuro de empresa es colaborar con otras empresas.

Un alto directivo empresarial no es experto en todos los departamentos de su empresa. Tampoco lo es en encontrar soluciones a todo internamente. Ante esta situación, surgen retos a los que muchas veces no se puede enfrentar una sola organización. Tampoco sus proveedores tradicionales. Porque ha surgido un nuevo perfil de proveedores, proveedores alternativos, que se caracterizan porque son nativos digitales, ágiles, sensibles, con soluciones creativas, un rápido «time to market» y que no requieren grandes inversiones porque sus productos son de pago por uso. Se trata de las scaleups.

 

Scaleups para todas las áreas de tu empresa

Conoces lo que es una startup, pero ¿sabes lo que es una scaleup?

Las scaleups son empresas jóvenes digitales que tienen como clientes a varias grandes empresas, por lo que tienen un alto potencial de crecimiento. ¿Qué te van a ofrecer las scaleups? Soluciones e innovación de implantación rápida.

La innovación B2B se ha visto impulsada por estas pequeñas empresas que, ya consolidadas y con grandes clientes, han aparecido para ofrecer soluciones a todos los departamentos de las empresas tradicionales. Además, ofrecen un time to market imbatible en comparación con los proveedores de siempre.

  • Marketing y ventas

Para Marketing y Ventas, han surgido empresas especializadas en desarrollar productos y servicios  en todos los aspectos estratégicos y de su día a día. Se basan en la automatización y abordan temas como la inteligencia de negocio, la prospección, la optimización de procesos de venta, el marketing digital, el digital selling, la experiencia del cliente, los eventos o las nuevas formas de interacción con el cliente.

  • Operaciones

Para Operaciones, han surgido empresas especializadas en temas como la optimización de procesos, la analística de datos, la predicción, la gestión de riegos, el cumplimiento normativo o la logística.

  • Recursos Humanos

En el ámbito de los Recursos Humanos, también han surgido empresas que desarrollan productos y servicios en relación con la cultura y el talento, los procesos de planificación, recruiting o comunicación, el intraemprendimiento, la analítica de datos, la experiencia del empleado o la compensación y los beneficios.

Estas tres áreas son sólo un ejemplo de todo lo que pueden aportar las empresas emprendedoras a la organización de una empresa. Piensa en cualquier línea del plan de acción de cualquier área de tu empresa que tenga problemas o retos sin resolver, y nosotros te ayudaremos a encontrar la scaleup perfecta para ti.

Si quieres profundizar más en toda esta información y descubrir todo lo que puede aportar la innovación abierta a tu empresa, no dudes en acceder al último  Informe de Innovación Abierta de Empresa&Sociedad.

 

Tecnologías más desarrolladas

¿Cómo ha contribuido la innovación a las tecnologías?

Las tecnologías se han desarrollado gracias a proyectos innovadores, y los proyectos innovadores se han desarrollado gracias a las tecnologías. Son dos elementos que interactúan y se retroalimentan de manera simultánea.

La innovación business to business ha desarrollado nuevas tecnologías mucho más potentes:

  • 5G
  • Internet de las cosas
  • Blockchain
  • Inteligencia artificial
  • Ciberseguridad 
  • Robótica
  • Realidad virtual, aumentada y mixta
  • Supercomputación

Y otras muchas más que ya están desarrolladas o aún están en proceso de desarrollo. La realidad es que muchos de los proyectos innovadores han surgido gracias a ideas emprendedoras, por lo que ambas están llamadas a ir de la mano. 

No dudes en colaborar con el mundo emprendedor, porque es el futuro del mercado empresarial.

¿Te atreves?

 

En nuestro BLOG contextualizamos las ideas y actividades  de Empresa&Sociedad

¿Cómo pueden ayudar las scaleups a las empresas?