Translate »
Al inglé

Café-coloquio «El futuro de las ciudades»

Skip to content

Contexto

Cuatro expertos han debatido en un formato de tertulia sobre ideas y preguntas que todos empezamos a hacernos. La ciudadanía está transformando nuestras ciudades y estamos pasando de las smart cities a conceptos como las ciudades sociales, sostenibles y colaborativas, la nueva movilidad urbana, los municipios del bien común o las ciudades circulares que ya están asumiendo las ciudades más vanguardistas del mundo. ¿Qué tienen en común estos modelos? ¿Cuál es el rol de las administraciones públicas y las empresas ante estos procesos transformadores? ¿En qué parte del ecosistema se sitúan las personas?

Resumen audiovisual

 

 

 

En torno al futuro de las ciudades

Pilar Suárez-Inclán (@inclansuarez), Directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros (@reale_seguros) empezó subrayando que «necesitamos ciudades a escala humana. El futuro de las ciudades pasa por que los ciudadanos participen en creación de servicios desde la Administración». Como miembro del Foro Empresas por Madrid, dijo «creemos en las alianzas público-privadas. Se trata de un ejemplo de alianza abierta y participativa, con vocación de crecimiento. Además, entender las necesidades de la ciudad y los ciudadanos a través de alianzas genera negocio.»

Isabel Porras, como socia y fundadora de la cooperativa Santa Cleta, desde la que coordina proyectos de movilidad en Andalucía y Sevilla, la presentó como «una cooperativa que fomenta el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible en Sevilla. Un modelo urbano de futuro tiene que ocuparse también de la forma de movernos por la ciudad. Porque un 50% de los que usan bicicleta en grandes ciudades proceden de dejar de usar el coche.» «Sevilla es la cuarta mejor ciudad europea para la bicicleta. Su modelo y sus datos son más conocidos fuera de España que aquí. Tenemos 70.000 trayectos diarios en bici.  En Sevilla no hay ni conflicto ciudadano ni apenas accidentes porque la seguridad es prioritaria. Los carriles bici deben estar a nivel de las aceras peatonales para dar seguridad. Todos usan el carril bici en Sevilla: pasando por mayores o padres con hijos «.

Como portavoz también de la plataforma nacional en defensa de la bici, ConBici (@conbici), indicó que «la movilidad era cuestión masculina hasta que llegó la bicicleta. Apostamos por el empoderamiento de las mujeres y animarlas a que monten en bici». “Estamos mejorando la integración ciudadana gracias a las historias humanas generadas en la bicicleta. La bicicleta empodera a las personas. La bicicleta es salud pública. Quien no la use se la está perdiendo”, concluyó.

«En las ciudades del futuro al menos una cosa no cambiará: respiraremos aire…» Estas fueron la primeras palabras de Nieves Rey (@nievesrey), Directora de Comunicación de Ecoembes, (@ecoembes). «Reciclar no se limita a casa. No podemos olvidar la calle, los colegios, el trabajo… Por eso la solución debe ser colaborativa.» «La economía lineal del ’producir, usar y tirar’ ha terminado. Es insostenible porque las materias primas son finitas. Por eso impulsamos el reciclaje como parte de la economía circular, que se puede resumir en que “residuos = recursos”. Por otro lado, destacó el potencial de creación de empleo: «En Ecoembes contamos con 9.600 empleos directos y 42.600 indirectos, que no existirían si no hubiera actividad de reciclaje». También anunció que Ecoembes está poniendo en marcha un taller piloto de economía circular en Logroño, que presentará en mayo. Finalizó destacando lo que considera la principal palanca de cambio: «El reto ahora no es qué reciclar, sino para qué».

Ramón Palomino, Director de Gabinete de la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid , empezó por contextualizar diciendo que «cada vez va a haber más personas mayores viviendo en ciudades cada vez mayores. Pero gracias al mundo emprendedor tenemos y tendremos soluciones que nos facilitarán su vida». «Los tres grandes retos para las grandes ciudades son envejecimiento, participación y equidad para todos ciudadanos. Por eso queremos ofrecer una ciudad participativa y reequilibrada con el ciudadano y hacerla más amigable y sostenible».Terminó manifestando su «satisfacción por los distintos procesos de peatonalización en el centro de Madrid, entre ellos la de la Castellana, que fue la inocentada en prensa del pasado Día de los Inocentes».

Por su parte, Carlos Fresneda (@cfresneda1), corresponsal de El Mundo (@elmundoes) en Londres y experto en Innovación y Nueva Economía, empezó diciendo que «el futuro del planeta nos lo jugamos en las ciudades, donde toca ir más allá del reciclaje». Desde su perspectiva internacional, subrayó «la importancia de que Madrid fuera elegida  como caso modelo de colaboración ciudadana en 2016 por Nesta, fundación de referencia internacional y líder en innovación en el Reino Unido».

En torno a los medios de comunicación

«Necesitamos apoyarnos en medios generalistas para facilitar la participación ciudadana activa, porque tienen una credibilidad que es clave para generar cambios», destacó Pilar Suárez-Inclán.

Para Nieves Rey, «estamos en el momento de contar historias de personas, que es la mejor forma de comunicar». «La sostenibilidad es cotidiana, por lo que se normalizará su tratamiento en los medios y acabará entendiéndose».

«Hablar de innovación en medios requiere pasión personal por parte del periodista, que tiene que convencer a su redacción para publicar contenidos no habituales», concluyó Carlos Fresneda.

Camino hacia Málaga

Por último, Francisco Abad, Fundador de Empresa y Sociedad, hizo hincapié en la necesidad de que las empresas se impliquen activamente en los nuevos movimientos económicos, aportando pero también escuchando. «Ya hay empresas cuyas áreas de estrategia estudiando con nosotros cómo les afectan estas nuevas ideas aprovechando el aluvión de información y personas de referencia que congregará NESI Forum en Málaga el próximo mes de abril».

«NESI Forum cuenta con todos, porque el futuro lo imaginamos y creamos entre todos. Lo veréis en el próximo coloquio aquí en Reale el próximo 15 de febrero bajo el título ‘La organización (o no) de la sociedad en el futuro’ y, por supuesto, en el encuentro de abril”, concluyó Abad.

 

#NESIciudades se situó en quinto lugar como trending topic en twitter.

 

Un ciclo de cuatro cafés-coloquio

Este café-coloquio es el segundo de los cuatro que Reale Seguros acogerá durante los próximos meses, articulados en torno al importante papel de los medios de comunicación a la hora de transmitir los cambios e innovaciones que se producen en la sociedad. El siguiente será el próximo 15 de febrero (ya se puede reservar plaza).

Se desarrollan en el contexto de NESI Forum (@nesiforum), el Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social, que reúne a los principales expertos, actores de cambio y líderes de opinión internacionales para pensar, dialogar y colaborar en torno a preguntas como estas:

  • ¿Conocen los medios de comunicación qué son y cómo nos afectan las nuevas economías?
  • ¿Informan sobre los nuevos movimientos económicos y los contrastan con los modelos existentes?
  • ¿Cómo hacer que sean noticia iniciativas económicas innovadoras en los medios más tradicionales?

Los encuentros generarán un documento que se debatirá y enriquecerá en NESI Forum, un evento que tendrá lugar en Málaga del 19 al 22 de abril de 2017 en torno a los Nuevos Movimientos Económicos. NESI Forum está articulado en cuatro ejes:

  • Repensar el dinero: El futuro de la banca y las finanzas
  • Globalización y Localización: Alimentación, Energía, Comercio y Ciudades
  • Reformular las organizaciones para el Bien Común
  • Educación y aprendizaje para una Nueva Economía

 

Más información

Reservar plaza para ‘La organización (o no) de la sociedad en el futuro’ (próximo 15 de febrero)

Sobre el Café Coloquio «El futuro del dinero y la banca» (diciembre de 2016)

 

El miércoles 25 de enero se ha celebrado el desayuno-coloquio “El futuro de las ciudades”, en el contexto de NESI Forum, organizado por Reale Seguros con la colaboración de la Fundación Empresa y Sociedad (@amigosEyS).

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE