Translate »
Al inglé

5 tipos de energías renovables

Las energías renovables todavía despiertan bastantes dudas. Queremos ayudarte a entender qué son y a descubrir algunos de los tipos más interesantes
Skip to content

Las energías renovables todavía despiertan bastantes dudas. Queremos ayudarte a entender qué son y a descubrir algunos de los tipos más interesantes en el contexto de la actividad de Empresa y Sociedad para afrontar desafíos de futuro

 

Qué son las energías renovables

La energía renovable es aquella que utiliza recursos inagotables de la Naturaleza (como el viento, el sol, la biomasa…) para producir energía que después podemos usar en nuestros hogares o en nuestras empresas.

Es muy interesante, antes de escoger entre las diferentes opciones de tarifas de luz para empresas, tener en cuenta a aquellas compañías que utilizan 100% de energías naturales, como es el caso de Imagina Energía.

 

Tipos de energías renovables

Existen varios tipos de energías renovables o naturales. En este caso, vamos a hablarte de las más populares y fáciles de entender, también las que más se utilizan actualmente.

 

Energía solar

Es aquella que aprovecha la radiación solar para generar energía. A su vez, se puede dividir en fotovoltaica, que es aquella que se convierte en electricidad, o térmica, la que se utiliza para generar calor. Es uno de los tipos de energías más habituales y conocidos hoy en día, especialmente porque cada vez más empresas y hogares particulares deciden instalar placas solares en sus tejados para producir energía y ser más autosuficientes. La inversión se rentabiliza en pocos años.

 

Energía eólica

Es aquella que procede del viento. Todos hemos visto en nuestros viajes por carretera en alguna ocasión los clásicos molinos de viento, hoy en día llamados aerogeneradores. Se produce gracias a un proceso de energía cinética, gracias al movimiento de las palas de estos “molinos”. La mayor ventaja es que los parques eólicos no suelen contaminar y tienen un coste muy bajo, por el que es un tiempo de energía renovable muy indicada.

 

Energía hidráulica

Similar a la eólica en el sentido en que aprovecha el movimiento para generar energía, pero, en este caso, el movimiento se produce por el paso del agua por una turbina que a su vez está conectada a un transformador. Hay que tener en cuenta que el ciclo del agua es inagotable, pero sí que hay que tener cuidado y respeto a la hora de ejecutar los proyectos que recogerán esta energía, como las presas, ya que estas construcciones sí pueden provocar un impacto medioambiental.

 

Energía geotérmica

Es uno de los tipos de energías renovables que más curiosidad despiertan y que a la vez son más invisibles. Quizá por eso resulta tan interesante. ¿Cómo funciona? Se aprovecha el calor natural que emite la corteza terrestre para transformarlo en energía térmica que después podemos usar como calefacción en casa, en la oficina… Es un tipo de energía que está ganando mucho interés en países emergentes.

 

Biogás y biomasa

La biomasa es aquella materia orgánica que encontramos en plantas, desechos animales, bosques, etc. Cuando esta materia orgánica se procesa, obtenemos biogás. Y ahora, toca explicar este concepto. El biogás es un gas compuesto por dióxido de carbono y metano, que se genera a partir de materia orgánica. En resumen, es un tipo de energía que se genera a partir de restos orgánicos.

 

 

Más información

¿Hablamos?

Conoce nuestras convocatorias y eventos


 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE