Para los emprendedores B2B, apasionados y comprometidos con la sociedad, es prioritario acceder a clientes empresariales. Así concluye el informe “Claves empresariales de los emprendedores B2B”, una radiografía elaborada por la Fundación Empresa y Sociedad en el contexto de sus Premios Comprendedor 2015.
Los emprendedores B2B más exitosos se caracterizan por:
El informe recoge la opinión de 80 emprendedores, principalmente candidatos a los Premios y por tanto, empresarios de éxito en vender su producto al mundo empresarial a pesar de que aún no han pasado cinco años desde su constitución. La falta de experiencia y antigüedad es un obstáculo en los procedimientos de compra de las empresas más tradicionales, pero empieza a no ser así en las empresas más innovadoras.
Los emprendedores B2B participantes en este estudio se caracterizan por tener como prioridad “conseguir clientes empresariales” (38%), por delante de conseguir “inversión” (26%), que es el foco de las principales aceleradoras y de los principales programas de emprendimiento públicos y privados. Consideran que el actor más importante del ecosistema emprendedor son las “empresas clientes” (55%), más que los “inversores” (15%) y los “clientes particulares” (9%). Y señalan el área Marketing como el área clave para vender su producto en una empresa (28%).
En cuanto a su perfil personal, tienen un alto nivel de motivación en la vida (9,58 sobre 10) y en el trabajo (9,25), por encima de los habituales en estudios similares realizados por la Fundación Empresa y Sociedad. Su motor principal en la vida es “mejorar la sociedad desde mi empresa” (29%), seguida por “disfrutar con mi trabajo” (22%) y por “crecer personal y profesionalmente” (18%). En línea con lo anterior, y como complemento a la encuesta, cabe subrayar que 24 de los 36 emprendedores finalistas de los Premios Comprendedor 2015 (66%) cuentan con programas de apoyo a ONG y proyectos sociales a pesar de ser empresas con dedicación intensiva y menos de cinco años de antigüedad.
Las empresas más mencionadas como clientes soñados son, por este orden, El Corte Inglés, Telefónica e Inditex. A continuación, empatadas, Acciona, BBVA, Coca-Cola, Fnac, Leroy Merlin, Mercadona y Repsol.
La encuesta busca una interpretación cualitativa de la situación actual, a partir de la opinión de emprendedores que reflejan especialmente bien las motivaciones, necesidades y líneas de actuación prioritaria en su relación con empresas, por lo que pueden aportar una valiosa orientación a las empresas que quieran:
Según Francisco Abad, autor del informe, “puede ser una sorpresa la importancia que tiene para ellos conseguir clientes empresariales, mayor que la de conseguir inversión, y el área de la empresa que consideran clave como interlocutor para vender: Marketing. También su alto grado de motivación en un entorno de desafío continuo, y sus motivaciones principales, especialmente valiosas y poco conocidas hasta ahora por el mundo empresarial, sobre todo para plantear alianzas estratégicas y para incorporar su forma de trabajar a los procesos empresariales más tradicionales”. “¿Quién no querría tenerlos en su equipo de innovación, interna o externa, en cualquiera de las áreas de la empresa?”
La Fundación Empresa y Sociedad impulsa la colaboración entre emprendedores B2B y empresas a través de su Club Comprendedor, sobre todo a través de: