Translate »
Al inglé

La compra innovadora en empresas: evolución y tendencia

¿Sigue la Dirección de Innovación de las empresas coordinando la interacción entre la empresa y las soluciones digitales más disruptivas?
Skip to content

¿Cambia la interacción con las soluciones digitales más disruptivas?


Compra innovadora en empresas

La compra de soluciones digitales en grandes empresas concede un espacio creciente a las soluciones de las #scaleupsb2b. Es sobre todo porque son:

  • Disruptivas, inspiradoras, sorprendentes, retadoras…
  • De rápida implantación y baja inversión ya que se pagan por uso.
  • Diferentes y complementarias a las que les ofrecen los proveedores tradicionales, más centrados en la consultoría por horas que en las soluciones plug and play.

La interacción entre grandes empresas y scaleups está llamada a crecer exponencialmente en todo tipo de empresas.

 

Tres modelos

Las empresas coordinan la relación con este nuevo tipo de desafiantes proveedores digitales de estas tres formas:

  • Desde la Dirección de Innovación.
  • Desde las áreas corporativas, que cuentan a su vez con áreas de innovación.
  • Dirección de Compras.

 Esbozamos a continuación cómo vemos la evolución y las tendencias de compra innovadora.

 

El modelo de Innovación Abierta y las startups

Hace una década surgieron Direcciones de Innovación que hoy conocemos. Eran áreas complementarias a las tradicionales de I+D+i, hasta entonces cerradas y confidenciales. Incluían áreas de Innovación Abierta, basadas en la colaboración con entidades o con profesionales externos.

 La Innovación Abierta enriquecía su investigación de laboratorio y bata blanca, con procesos de innovación compartidos con terceros que les permitían afrontar sus retos y responder a sus necesidades.

 Ahí irrumpió enseguida un tipo especial de empresas con las que colaborar: las startups, emprendedores jóvenes y digitales capaces de ayudarles a afrontar el futuro de otra forma.

 Empezaron a crecer diversos formatos:

  • Incubadoras, para los emprendedores en etapas iniciales.
  • Aceleradoras, para los que identificaban un mayor potencial de crecimiento.
  • Convocatorias y Premios, cuya recompensa era precisamente que el emprendedor se pudiera incorporar a su propia incubadora o aceleradora.
  • Lanzamiento de retos, en los que los ganadores eran recompensados con la contratación de la solución que ofrecían para resolverlos.
  • Al hilo de las oportunidades de inversión y a veces consecuencia de inversiones millonarias por tardías, se crearon áreas de Venture Capital.
  • Y finalmente, los modelos de Venture Client, por los que la empresa desarrolla y compra el producto de la startup con fines estratégicos.

Todos ellos tienden a girar en torno al negocio principal de la empresa.

 

La relación cliente-proveedor

La empresa no solo necesita innovar en su negocio principal. También le hacen falta soluciones digitales disruptivas en Marketing y Ventas, Operaciones, RRHH, Sostenibilidad, Impacto Social

Este tipo de necesidades siempre queda postergado en relación a las del negocio clave. Por eso las propias áreas corporativas han tomado la iniciativa para encontrar soluciones, por ejemplo, a su necesidad de optimizar el marketing digital, la optimización de procesos, la comunicación con clientes o el trabajo remoto. Soluciones que también es capaz de proveer el mundo emprendedor.

 Por eso las Direcciones de Innovación empezaron a convivir con la innovación necesariamente imprescindible en todas las áreas. Aquí la relación predominante es cliente-proveedor. Es una combinación en la que estas últimas ganando peso, como nos dicen los propios directores de Innovación.

 

 

La nueva Dirección de Compras

Por eso mismo parece que emerge una vuelta al protagonismo de la Dirección de Compras, ahora con un formato evolucionado igual que la Dirección de Innovación lo es de la de I+D+i.

 Empiezan a tener carta de naturaleza áreas de Compras dedicadas a las Alianzas Estratégicas de Innovación, que se especializan en buscar activamente y ofrecer soluciones vanguardistas a todas las áreas corporativas. Entre ellas, ocupan un lugar privilegiado las que ofrece el mundo emprendedor, en este caso el nicho que llamamos scaleupsB2B. Se trata de emprendedores que venden productos a empresas y que ya tienen grandes empresas como clientes. Ello les permite responder rápidamente a los retos empresariales, y ofrece la garantía de que ya han pasado por los complejos procesos de compra de otras empresas.

 

Más información

Las scaleups, proveedores disruptivos para tu empresa

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE