El Desayuno con Ideas “¿Qué hay de nuevo en RRHH”?, celebrado el 21 de febrero, reunió a directivos de RRHH e Innovación de grandes empresas y a destacados emprendedores B2B especializados en esta área que aportaron un aire fresco especial. A través de unas dinámicas de trabajo en grupo y diseño colaborativo, los participantes identificaron como grandes retos de futuro para las empresas la mejora de la experiencia de empleado, el cambio radical del modelo formativo y la transformación digital de los trabajadores mayores de 50 años.
Resumimos a continuación las conclusiones de la jornada, elaboradas gracias a la colaboración especial de los moderadores de los grupos: Sonia Ruiz Moreno (Pridecom), Alan McShane (Considiom) y Pablo Sánchez (MoodRobotics).
Incluye su experiencia tanto antes de llegar (employer branding, talento millennial) como cuando ya se ha incorporado (en momentos clave de su vida profesional y personal). Para ello hay que empezar por desplegar una comunicación cercana, rompiendo con la comunicación corporativa clásica e introduciendo el humor y el atrevimiento, y segmentando incluso hasta poder presentar soluciones individualizadas. Todo ello es más sencillo gracia a la tecnología.
Las acciones que generaron mayor consenso para afrontar el reto fueron:
Se trata de implantar una formación experiencial divertida y de calidad. Actualmente es predominantemente aburrida y burocrática, concebida más como gasto que como inversión.
Las principales acciones propuestas para afrontar el reto fueron:
Hay que conseguir que todos nos formemos partiendo de que todos tenemos pasión por aprender en la vida. Suele fallar la visión: ¿Por qué y para qué de esta formación? Cuesta verla si ha habido malas experiencias anteriores.
Las acciones que generaron mayor consenso para afrontar el reto fueron:
Las personas y los trabajos de menor cualificación son especialmente importantes para cualquier empresa, ya que son los que interactúan más directamente con clientes. Pero la alta dirección apenas les presta atención, a pesar de que son los que muestran la cara de la empresa y reciben más feedback de sus productos y servicios.
Las principales acciones propuestas para afrontar el reto fueron:
Es necesario generar un estilo directivo que acerque las líneas estratégicas a todo el equipo a través de la formación y que, simultáneamente, alinee los intereses de la compañía con los intereses particulares de cada empleado. Todavía pesa mucho la obligatoriedad normativa, que limita las formaciones o las dota de un carácter aburrido y no se ajusta a la persona.
Las acciones que generaron mayor consenso para afrontar el reto fueron:
Partimos de que en ellos se concentra la discriminación y la falta de soluciones ya que no hay apenas cultura en las empresas como la que existe para los millennials.
Enseguida se van a requerir soluciones urgentes, pero las medidas que se tomen hoy son generadoras de resultados a medio plazo. Por eso es necesario empezar cuanto antes, en líneas como las siguientes:
Emprendedores con soluciones que te ayudarán en la transformación digital de tu Capital Humano .
El Desayuno COMPRENDEDOR «Desayuno con Ideas» es una actividad que la Fundación Empresa y Sociedad organiza tanto en abierto como inCompany, a medida de empresas que lo solicitan para sus clientes o para sus equipos corporativos, principalmente en áreas de Marketing y Desarrollo e Negocio, Recursos Humanos, Logística, Tecnología o Innovación.
Sobre nuestra actividad en el ecosistema emprendedor