Translate »
Al inglé

Innovación Abierta en la innovación abierta

El futuro de la empresa pasa por una innovación abierta hipercolaborativa
Skip to content

El futuro de la empresa pasa por una innovación abierta hipercolaborativa y diversificada


Innovación Abierta en la innovación abierta

La Innovación Abierta es un concepto de importancia estratégica para su futuro.

Recordemos que “la Innovación Abierta es una estrategia que implica colaborar con personas y organizaciones externas para generar ideas y soluciones de futuro. En lugar de confiar únicamente en la investigación interna y el desarrollo, las empresas que utilizan la innovación abierta aprovechan la experiencia y la creatividad de una amplia variedad de fuentes externas”.

Así que veamos una aproximación a su calado estratégico acercándonos a la innovación abierta en clave de innovación abierta, valga la redundancia. Es decir, con ejemplos sobre ideas y soluciones externas.

 

Innovación Abierta e inteligencia artificial

¿Pueden todas las empresas saber por sí mismas cómo afecta la inteligencia artificial a su desarrollo empresarial?

Empecemos por tener en cuenta el dato de que el entrecomillado anterior ha siso generado por ChatGPT.

Para responder a la pregunta anterior será necesario unir lo mejor de los mejores expertos de la empresa, pero especialmente los mejores expertos externos, porque la vanguardia y el futuro en inteligencia artificial están afuera. Sobre todo si la apuesta es de medio plazo y el planteamiento es estratégico. Si no sentamos bien las bases corremos el riesgo de que se derrumbe lo que construyamos ahora si cambian las circunstancias. O si apuntamos en una dirección inadecuada, corremos el riesgo de iniciar rápido un camino a ninguna parte.

Por ejemplo, junto a la vanguardia tecnológica de la inteligencia artificial camina la vanguardia en el ámbito de la ética. La ética de la inteligencia artificial se refiere a la idea de que las decisiones tomadas por los sistemas de inteligencia artificial deben ser éticas y justas. Por ejemplo, un sistema de reconocimiento facial que discrimina en función de la raza o el género sería éticamente cuestionable. Del mismo modo, un coche autónomo que toma decisiones que ponen en peligro la seguridad de los pasajeros o peatones sería éticamente cuestionable.

Para abordar estas preocupaciones se han propuesto varios marcos de trabajo de ética que garanticen que los sistemas de inteligencia artificial se diseñen y utilicen de manera justa y responsable. Por ejemplo, marcos que proponen que los sistemas de inteligencia artificial se diseñen para promover la igualdad y la inclusión. Esto significa que se deben tomar medidas para evitar la discriminación y garantizar que los sistemas sean accesibles para todas las personas, independientemente de su género, raza o discapacidad. O marcos que proponen que los sistemas de inteligencia artificial se diseñen de manera transparente y responsable. Esto significa que los desarrolladores de sistemas de inteligencia artificial deben ser transparentes sobre cómo se recopilan y utilizan los datos, así como sobre cómo se toman las decisiones.

Su debate público apenas acaba de empezar con el polémico manifiesto de Future of Life Institute que propone pausar el desarrollo de la inteligencia artificial  durante seis meses. Un manifiesto que subraya que "los sistemas de IA más potentes solo se deberían desarrollar cuando estemos seguros de que sus efectos van a ser positivos y sus riesgos asumibles".

Como conclusión, parece que cualquier gran empresa que aspire a seguir siendo grande en el futuro debe hacerlo en colaboración con expertos externos para integrar todas las perspectivas. En colaboración con expertos externos que le ayuden tanto con productos y soluciones a corto plazo como a incorporar conceptos para su estrategia a medio plazo, como la ética.

 

Innovación Abierta e inteligencia natural

Un razonamiento similar es aplicable a varios de los temas que ya están en el debate público o que lo estarán pronto, por puso sentido común. Por ejemplo, en relación con la longevidad o con la filantropía internacional, que conocemos bien en la Fundación Empresa y Sociedad.

La sostenibilidad de los sistemas de pensiones actuales en un contexto de longevidad pasa por una compleja solidaridad intergeneracional que consiga un equilibrio entre las necesidades de las generaciones mayores y las más jóvenes, que son que las financian en los sistemas de reparto vigentes por ejemplo en España. Es un ángulo que no se debe olvidar.

Otro caso es el de la filantropía internacional privada de empresas y ciudadanos, que es esencial para impulsar proyectos de interés general con potencial de generar un impacto positivo en el mundo. La financiación de proyectos, el desarrollo de nuevas soluciones y la involucración de la sociedad civil en el cambio social tendrán un protagonismo creciente en ámbitos que tradicionalmente se han delegado paradójicamente a gobiernos y servicios públicos.

Ambos son conceptos a integrar proactivamente en la innovación abierta de empresas que, por ejemplo, trabajen con los más jóvenes, los mayores o sin fronteras internacionales.

 

Innovación Abierta, ambas con mayúsculas

En conclusión, la ética de la inteligencia artificial, la solidaridad intergeneracional sobre las pensiones o la importancia de la filantropía internacional son ejemplos de debates actuales que ilustran temas complejos en la sociedad de hoy. Es decir, ilustrarán la empresa del mañana.

Estos temas, entre otros muchos, tienen implicaciones significativas para la sociedad y para la empresa, por lo que requieren que la Innovación Abierta les preste atención. Porque los equipos internos de las empresas tendrán mucho más éxito si promueven activamente la curiosidad por el futuro y si colaboran con expertos y equipos externos para encontrar soluciones y estrategias sostenibles.

Dicho de otra manera, el éxito en el futuro va de pasar de la innovación abierta actual a la Innovación Abierta, con mayúsculas.

 

Más información

Las scaleups, proveedores disruptivos para tu empresa

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE