Las empresas también financian el Plan Estratégico de la OMS sobre la COVID-19. Las españolas, se empiezan a unir al grupo de las 200 empresas líderes de los principales países. Además de hacerlo con sus programas corporativos, lanzan programas en colaboración con clientes y empleados vinculados a su reapertura y relanzamiento.
Así se comentó en la «Convocatoria online para empresas españolas sobre el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el rol del sector privado», celebrada el martes 23 de junio.
Marta Seoane Aguiló, Senior External Relations y Jefa de Equipo de Comunicaciones para Relaciones Externas de la OMS, presentó las prioridades del Plan, entre las que se encuentran:
«Apoyamos 133 grupos de investigación en vacunas, hemos enviado material a 135 países y establecido acuerdos globales de colaboración con las principales organizaciones multisectoriales del mundo. Todo ello es posible gracias a una solidaridad global donde las empresas juegan un papel relevante junto a instituciones de todo el mundo como el propio Gobierno de España.»
Por su parte, Cintia Diaz Herrera, Senior External Relations, Jefa de la Unidad de Relaciones con Fundaciones y Organizaciones Filantrópicas de la OMS, destacó que «todas las empresas tienen un papel esencial que desempeñar minimizando la probabilidad de transmisión y el impacto en la sociedad. La adopción de medidas tempranas y eficaces reducirá los riesgos de corto plazo para los empleados y los costes a largo plazo para las empresas y la economía. Para ello la OMS colabora con la Cámara de Comercio Internacional. Porque la colaboración internacional es indispensable. Sólo cuando todos los países tengan la pandemia controlada podremos volver a la normalidad».
Sabrina Grassi, Directora General Swiss Philanthropy Foundation (SPF) presentó el Covid-19 Solidarity Response Fund, que SPF coordina en Europa en el contexto de Transnational Giving Europe (TGE), y cuyo socio en España es Empresa&Sociedad. «A 22 de junio cuenta con 222 millones de dólares, procedentes de más de 500.000 personas de más de 100 países. Entre ellos se encuentran más de 200 empresas líderes de su sector. Más de 50 cuentan con programas en colaboración con empleados que han conseguido más de 2 millones de dólares. Otras 20, con programas vinculados al marketing social y a las ventas. En Europa, los recursos han sido de 25 millones de euros, procedentes de cerca de 100 empresas y 1.400 personas».
Por su parte, Paco Abad, Director, Empresa&Sociedad presentó la evolución de la sensibilidad en España sobre la perspectiva internacional, que «ha ido creciendo según hemos ido superando los momentos críticos de las primeras semanas. Desde el principio hemos recibido donaciones por parte del empresariado español. Ahora se empiezan a incorporar las grandes empresas con programas como los vinculados a la apertura de tiendas o al matching gift con empleados, entre otros». Esbozó algunos casos:
Entre las empresas que lideran el apoyo al “Covid-19 Solidarity Response Fund” se encuentran líderes mundiales como Google, Facebook, FIFA o la NBA.
En mayo, la OMS publicó una estimación actualizada de sus necesidades relacionadas con la COVID-19 hasta finales de 2020, que ascienden a 1.700 millones de dólares.
Hasta ahora ha recibido cerca de 734 y otros 288 más están comprometidos. Por tanto, el objetivo actual es conseguir en lo que queda de 2020 los 678 millones de dólares restantes.
El Fondo insta a las empresas y fundaciones españolas a que contemplen la posibilidad de apoyar. Su apoyo es muy valioso en esta iniciativa mundial a fin de preparar a los países para responder a la COVID-19.
Lo pueden hacer de dos formas:
Video resumen del coloquio