Translate »
Al inglé

Estrategia de gamificación: cómo generar hábitos de sostenibilidad en tus empleados

El caso de DoGood y Fluidra: cómo lograron involucrar a los empleados en los ODS prioritarios para la empresa a través de la gamificación
Skip to content


Inicio de la colaboración


Su colaboración comienza gracias a un evento: la Fluidra Challenge Week. Es un programa donde el principal objetivo es fomentar la innovación de los colaboradores considerando los principales valores de Fluidra. Cada edición gira en torno a una temática, y en la de 2020 fue cómo mejorar la sostenibilidad de Fluidra. La desarrollar un programa de gamificación digital que empoderara a sus empleados para contribuir al éxito en la estrategia de sostenibilidad de Fluidra.


Una vez decidido lo que la empresa quería hacer, inició un proceso de búsqueda de proveedores. Así se produjo el primer encuentro entre Fluidra y DoGood.
Finalmente DoGood se convertió en la herramienta perfecta para concienciar y ayudar a los empleados de Fluidra a desarrollar actividades relacionadas con lps ODS prioritarios para la empresa e impulsar así su Estrategia de Desarrollo Sostenible en colaboración con ellos. A través de la app de DoGood, consiguieron alinear e involucrar a los equipos de Fluidra para conseguir sus objetivos, y por lo tanto, crear un marco de actuación transversal para que la sostenibilidad fuera cosa de todos.


Tras ajustar la plataforma de DoGood a las prioridades para Fluidra y adaptar la aplicación para facilitar su uso por parte de todos los empleados, comenzó a utilizarse la aplicación personalizada como Response Abilities Fluidra. ¿Quieres ver cómo funciona? Aquí te dejamos el enlace para acceder a ella y ver todas sus posibilidades.


La aplicación cuenta con diferentes aspectos de gamificación para hacer la experiencia a los empleados menos técnica, más práctica y entretenida de usar. Normalmente se centra en generar retos y crear una competencia sana entre los diferentes grupos o departamentos de la empresa.



Primeros resultados y expectativas


Después de lanzarla en España y EEUU, en su primera fase llegó a 2.400 empleados, el 43% de la plantilla de Fluidra. En España, las empresas más grandes del grupo fueron las más interesadas, alcanzando más del 50% en varios casos.
Con unos excelentes resultados, ambas empresas consiguieron sus objetivos iniciales, y hoy se sigue desarrollando.



En Empresa y Sociedad te invitamos a colaborar


¿Qué mejor que colaborar para conseguir los objetivos que tiene tu empresa? Nadie llega al éxito sólo, siempre ha de tener a alguien que contribuya a mejorar y desarrollar todas las ideas que le rondan la cabeza. Por ello en Empresa y Sociedad apostamos tanto por la colaboración entre empresas. Los datos confirman que son muchos los casos de éxito entre grandes empresas y jóvenes empresas digitales.


¿No sabes por dónde empezar? Te presentamos la sección casos de nuestro canal de YouTube y el buscador de scaleupsB2B. Allí puedes encontrar recursos y soluciones para las áreas corporativas de tu empresa.

La sostenibilidad en el ámbito de la empresa es un tema de interés creciente. Hay numerosos foros, iniciativas y eventos en los que participan todo tipo de empresas. Y mucha teoría a base de metodologías, certificaciones, índices, métricas… Por otro lado, todos están basados o convergen en los llamados Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que se han convertido en referencia para todo ello.


En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Representan una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.


Protagonistas de un caso de éxito


DoGood People es una startup tecnológica que desarrolla tecnología para que las empresas puedan impulsar su cultura de sostenibilidad haciendo partícipes a sus empleados de pequeñas acciones relacionadas con los ODS. A través de gamificación, es capaz de generar cambios de hábitos con una trazabilidad que permite medir su impacto ESG. Las comunidades de participantes, DoGooders, demuestran que con ilusión y dedicación se puede crear un mundo mejor.


Fluidra es una compañía multinacional líder en el sector de la piscina y el wellness. Fundada en 1969, cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de servicios y productos innovadores en el mercado de la piscina residencial y comercial a escala global. En su afán por la excelencia, se esfuerzan continuamente por ofrecer las mejores soluciones a sus clientes y usuarios a través de la innovación en áreas como la eficiencia energética, la sostenibilidad, la robótica y el internet de las cosas.

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE