Translate »
Al inglé

Integrando la Inteligencia Artificial en tu Inteligencia de Negocio B2B

Un caso práctico que te inspirará
Skip to content

Empresa y Sociedad, un caso práctico que te inspirará

 

 

Integrando la Inteligencia Artificial en tu Inteligencia de Negocio B2B

¿Cómo estás de Inteligencia Competitiva ? ¿Y de Inteligencia de Negocio?

¿La abordas con grandes equipos? ¿Coordinados? ¿Integrando ya la Inteligencia Artificial?

¿Sabías que la inteligencia artificial también es ya la base de la inteligencia competitiva y de negocio de empresas como la tuya?

En la Fundación Empresa y Sociedad nos toca predicar con el ejemplo, así que comparto cómo lo hacemos por si ayuda al mundo B2B.

 

El Ecosistema B2B de Empresa y Sociedad

Ya sabrás que el EcosistemaB2B de la Fundación Empresa y Sociedad es un equipo vivo que une a directivos empresariales y empresas jóvenes con soluciones digitales disruptivas (scaleups).

Está diseñado para abordar retos corporativos en áreas de Marketing y Ventas, Operaciones, Personas, Sostenibilidad… a través de la relación cliente-proveedor entre empresas y scaleups seleccionadas.

 

Sobre el crecimiento en Empresa y Sociedad

¿Cómo crece Empresa y Sociedad, especialmente en directivos que se interesen por las soluciones digitales vanguardistas que conocemos y la relación cliente-proveedor con las más de 1.700 scaleups con las que trabajamos, aunque nos suele bastar con las 60 que conocemos a fondo porque están asociadas a la Fundación? ¿Cómo crece en este tipo de venta B2B que tan poco se parece a venta B2C?

En primer lugar, como va de innovación y cambio, esto es café gourmet, no café para todos… por ahora. Por eso partimos de identificar y seleccionar cierto tipo de empresas y cierto tipo de áreas y directivos, porque nuestra experiencia nos dice que el mundo de los directivos empresariales no está muy abierto a apostar por algo diferente a lo de siempre con los proveedores de siempre… por ahora. Por ejemplo, en relación con las soluciones digitales disruptivas que vienen de empresas jóvenes, es más abierto el middle market (abierto a empresas jóvenes y a una relación cliente-proveedor) que la gran empresa (distorsionado por sus áreas de corporate venturing, incubación y aceleración). Y las áreas de Operaciones o Marketing y Ventas, lo tenemos cuantificado en cuatro veces más que las áreas de Sostenibilidad y Recursos Humanos.

Un segundo paso tras esa primera selección de personas candidatas es identificar muy bien los momentos en para invitarles a hablar sobre nuestras respectivas prioridades. Ni antes ni después de tiempo, y siempre tras una cierta investigación previa que permita una venta zen. Ya sabes que definimos la venta zen como una venta con el mínimo número de palabras, bien elegidas tras escuchar bien. O sea, una venta inteligente, palabra del año si no le seguimos desgastando. Porque, con un buen timing, se puede vender casi cualquier cosa usando el argumento que tu interlocutor quiere escuchar en vez de el que tú consideras gracias a tu sabiduría técnica.

Todo ello en un contexto de sobreinformación por tierra, mar y aire, mediática y digital.

Hasta aquí nada nuevo. Supongo que es una situación y una reflexión de partida que seguro que comparte más de un actor en este tipo de películas.

 

De las musas al teatro, ¿a la última moda?

Existen varias herramientas diseñadas para automatizar la prospección y el seguimiento de clientes en redes empresariales, que pueden ayudar a identificar y conectar con potenciales clientes, automatizar el envío de mensajes de conexión, y hacer seguimiento con secuencias de mensajes programados. Las hemos probado y hemos comprobado que no funcionan, porque no generan resultados.

Posiblemente no generan resultados porque se basan en una automatización que está reñida con la personalización que todos buscamos en las relaciones más valiosas de nuestra vida. Posiblemente porque al público potencial le pasa lo mismo que nos pasa a cada uno cuando recibimos mensajes que percibimos como masivos aunque se intenten disfrazar.

Posiblemente porque la venta B2B no tiene nada que ver con la venta B2C. Si no damos en el clavo con un cliente en una empresa B2C tenemos numerosas ocasiones de corregir el tiro con otros posibles clientes porque hay muchos. Pero si no lo hacemos en un a empresa B2B, es más difícil tener una segunda oportunidad.

 

De las musas al teatro, de forma diferente

¿Qué hicimos en la Fundación Empresa y Sociedad? Pues buscar en el mundo de las #scaleups que tenemos más cerca. Tan obvio como paradójico. En casa del herrero, cuchillo de hierro.

Y nos decidimos por una solución de IDIOGRAM TECHNOLOGIES, una de nuestras asociadas. Como ocurre tantas veces, la solución está más cerca de lo que piensas. Su plataforma HAWK nos permite sistematizar el proceso de identificación e interlocución inicial con empresas y directivos de la tipología prioritaria para nosotros en los momentos idóneos. Una sistemática de prospección, que no solo nos permite ahorrar tiempo además explorar todo el día, todos los días, sin descanso, 24/7, porque el proceso es automático.

Hemos seleccionado más de 300 fuentes y de 100 etiquetas para que HAWK monitorice la información sobre empresas y personas que consideramos prioritarias. HAWK nos garantiza un seguimiento efectivo y una identificación precisa de nuevas oportunidades de crecimiento, permitiendo una búsqueda más eficiente y precisa y facilitando la preparación de las conversaciones iniciales con empresas con mayor potencial de incorporarse a nuestro ecosistema. Además, vamos ajustando el proceso para ir afinando la puntería.

 

Hay más soluciones digitales disruptivas

Este caso es una demostración de cómo la tecnología puede ayudar a impulsar el crecimiento y la innovación empresarial en cualquier empresa B2B. Por eso he querido compartirlo. Es de ley, porque puede ser inspirador para numerosos casos en otras muchas empresas B2B en la acelerada carrera por la competitividad y el buen uso de la información con soluciones que ya están disponibles desde hace años, pero que están teniendo un impulso acelerado en plena época de la Inteligencia Artificial Generativa.

La función divulgativa de la Fundación Empresa y Sociedad os invita a profundizar en este caso y a explorar el potencial de las soluciones digitales para afrontar las necesidades de las empresas en cualquier área corporativa.

 

¿Quieres saber más?

Pregúntale a nuestro chatbot por lo que estás buscando y te llevarás gratas sorpresas. Es muy fácil. Está la HOME de nuestra web (https://www.empresaysociedad.org/ ), esquina inferior derecha. Te invito a usarlo y a compartir tu experiencia, que ayudará mucho.

 

 

También puedes contactar a través de nuestra web o enviando un email a este correo.

 

Sobre IDIOGRAM.

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE