Translate »
Al inglé

La Economía Digital será Plateada

Skip to content

Más información

Tendencias en la gestión de la edad en el mundo laboral

Sobre la gestión de la edad en la empresa

Sobre el libro «Empresa y Envejecimiento Activo»

Sobre nuestra participación en NESI Forum

Nuestra actividad y posicionamiento global

European Commission. The Silver Economy

 

Contacta

 

La Economía Plateada está inseparablemente unida a la nueva era digital. Porque la longevidad acompaña a la tecnología como telonera de cualquier concierto sobre el futuro, aunque no sea tan mediática.

El efecto de la demografía en la sociedad es una de las grandes cuestiones del futuro. Las instituciones, las empresas y las personas no prestamos al envejecimiento la atención que requiere, ni cuantitativa ni cualitativamente. Es probable que sea “una verdad incómoda”. Sin embargo, se trata de uno de los protagonistas de los próximos años y todo un campo de innovación.

Según la UE, la Economía Plateada es «el conjunto de oportunidades que comienzan a florecer a partir del gasto público y de los consumidores, y que está relacionada a la transición demográfica que significa el envejecimiento poblacional y las necesidades específicas del mercado de las personas mayores a 50 años». Estas personas que representan tanto una fuente de conocimiento y trabajo como un importante sector de consumo, no solo de productos sino, fundamentalmente de servicios tradicionales – asistencia social, salud o transporte adaptado – y nuevos servicios adaptados a nuevas necesidades – ocio, voluntariado social o transferencia de conocimiento -.

La Comisión Europea, de la mano de Empresa&Sociedad y el CSIC (Grupo de Ciencias Humanas y Sociales/Grupo de Investigación sobre Edad) presenta en NESI Forum un estudio sobre «Economía Plateada y oportunidades de mercado». Será la base de nuevas estrategias para incentivar la innovación, crear nuevos empleos y ser generadora de crecimiento económico. Porque el 50% del gasto corriente de los gobiernos va destinado a este ámbito y se espera que crezca en los próximos años.

Nuestra presencia en NESI Forum en relación con la Economía Plateada tiene tres objetivos. En primer lugar, sintetizaremos el estado del arte y exploraremos con los participantes vías para impulsar la Economía Plateada. En segundo lugar, aportaremos la experiencia de Empresa&Sociedad, especialmente activa en grupos de investigación, participación ciudadana y estrategia empresarial relacionados con la Economía Plateada. Por último, pasaremos a una parte de BRAINSTORMING divididos en pequeños grupos cuyas soluciones concretas priorizaremos a través de un ejercicio final conjunto de cocreación.

Transmitiremos las bases y conclusiones de la sesión a instituciones, empresas y organizaciones sociales y ciudadanas de referencia, además de a medios de comunicación y líderes de opinión, así como crear un grupo estable sobre Economía Plateada, que colabore con NESI Forum en el futuro sobre todo en el desarrollo de las conclusiones de esta actividad.

@FranciscoAbadJ

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE