Translate »
Al inglé

Café-coloquio «La organización (o no) de la sociedad en el futuro»

Skip to content

Contexto

Las personas estamos transformando la sociedad. Una sociedad de contrastes, en la que vivimos nuevos paradigmas como el del ciudadano-productor, las plataformas cooperativas, la propiedad compartida o la sustitución de la necesidad de ser propietario de objetos por el tener acceso a productos y servicios.

Unos cambios que generan muchas preguntas. ¿Cómo nos organizaremos para que convivan una sociedad a la vez tecnológica y envejecida? ¿Individualista y colaborativa? ¿Analógica y digital? ¿Disruptiva y tradicional? ¿Robótica y humana? ¿Mitómana e iconoclasta? ¿Con y sin trabajo? ¿Cómo será el trabajo en el futuro? ¿Qué nuevos roles juega la ciudadanía si puede ser al mismo tiempo productora-propietaria y consumidora? ¿Cuál es el rol de las administraciones públicas y las empresas ante estos procesos transformadores? ¿En qué parte del ecosistema se sitúan las personas?

Resumen audiovisual

 

 

 

En torno a la organización (o no) de la sociedad en el futuro

El coloquio empezó con la intervención de Luis Tamayo, que empezó por contextualizar la economía colaborativa. «Igual que en los programas de deportes predomina el fútbol y los grandes equipos, en economía colaborativa se habla demasiado de consumo y sobre todo de las grandes empresas multinacionales. Pero es mucho más».

«La sociedad colaborativa se basa en la confianza y el consentimiento, que están interconectados: cada uno se dedica a lo que sabe y el resto confiamos en que lo sabe. Por eso creemos que no habrá otro sistema, sino varios sistemas que integren la singularidad y la diversidad, con participación abierta, aunque estemos más preparados para obedecer que para pensar. Estamos pasando de la colaboración a la conexión, donde ya no encaja estructuras piramidales ni jerárquicas.»

¿Se trata de innovación social? «Innovar no es solo mejorar un producto. Tiene que ver con modelos de negocio, organización, división del poder, participación, uso del beneficio generado… Porque no hay una manera de hacer las cosas, sino muchas. El reto es permanente: tomamos decisiones, vemos qué funciona y qué no, y siempre tenemos posibilidad de cambiar»

Mercedes Wullich subrayó el papel de la mujer en el cambio, en términos de igualdad. «Las mujeres tenemos que ser desobedientes porque tenemos poco que perder. Depende de nosotras. Pero tenemos que llegar a estar en sectores y puestos clave. Todo pasa por la cultura y la educación. Tenemos que empezar a educar de otra manera, por lo que me alegro de que en las universidades las mujeres seamos mayoría».

«En los sectores en vanguardia la igualdad funciona más. Es una nueva forma de pensar y una oportunidad. En nuevas empresas la brecha salarial de género es apenas del 3%, infinitamente menor que en las grandes».

José María Becerra aportó la experiencia de los proyectos de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. «En la última consulta ciudadana han participado directamente 130.000 madrileños, entre ellos muchos jóvenes. Antes apenas participaban en iniciativas ciudadanas, pero nos acercamos a los colegios, les pedimos a los alumnos que presentaran propuestas y estamos empezando a ver resultados».

Desde otro ángulo llamó la atención sobre que «la mayor parte de las ideas que recibimos en nuestra área de Participación son de perfil social».

Enrique Arnanz empezó matizando que «Habitante es un concepto demográfico. Ciudadano es político. Y persona humano. ¿Dónde nos situamos cada uno?»

«El reto más importante es luchar contra las desigualdades. No podemos obviar sus abismos. Por otro lado, el siglo XXI es el de la diferencia, que es un valor. Porque no hay un sólo modelo, aunque hayamos vivido una vida monocolor. Nada es monocolor, pero predomina un cierto daltonismo social. No hay UN Dios, UNA religión, UN credo, UN pensamiento, UNA verdad. Ya no hay modelos, y mucho menos modelos únicos. Aceptemos la diferencia como un valor a todos los niveles.»

«Hay que educar más en valores cívicos. Si hubiera una ciudadanía más comprometida no habría tanta corrupción ni tanta pobreza. No olvidemos que hay 124 millones de europeos en riesgo de pobreza, un 25% de la población».

«Apuesto por una sociedad civil debe ser multicolor, no daltónica», fue su comentario final.

«Cuando tienes libertad de cambio te atreves a hacer muchas más cosas. Hoy la moneda más importante es el tiempo. Tenemos el reto de gestionar el tiempo por sobreoferta. El futuro será como nos imaginemos que sea», concluyó Luis Tamayo.

«Nada es permanente. Como las serpientes, todos cambiamos de piel enseguida. Pero no lo hemos interiorizado. Están divorciadas la realidad cambiante y la búsqueda continua de modelos que nos dan seguridad. A mi me gusta andar por la vida con el ojo en estado salvaje, dudando de todo», finalizó Mercedes Wullich.

 

En torno a los medios de comunicación

Luis Tamayo y Mercedes Wullich abrieron este capítulo del coloquio coincidiendo en que «en una época de sobreinformación y medios no convencionales, ¿qué tiene más influencia? Todo está muy orientado al beneficio económico, que en los medios es la audiencia«.

Por su parte, Enrique Arnanz empezó subrayando que «los retos de futuro solo interesan a unos pocos. Su papel es clave, porque nos pueden hacer llegar todo enseguida y, por otro lado, no se hacen eco de temas que tienen a la persona en el centro. Y como no sienten la necesidad vocacional de cambiar, nada cambia«.

José María Becerra apunto un nuevo ángulo, insistiendo en que «los Ayuntamientos transmitimos opinión ciudadana independientemente de lo que hagan los medios».

«No todo está en manos de los medios. Por parte de las personas, si tenemos espacio para pensar y ver a qué dedicamos nuestro tiempo, siendo conscientes de que nos podemos informar de muchas formas, hay muchos espacios para la comunicación y la información. Pero tenemos que saber buscarlos y elegirlos«, concluyó Enrique Arnanz.

 

Camino hacia Málaga

Por último, Francisco Abad, Fundador de Empresa y Sociedad, hizo hincapié en que «hay mucha vida además de la del tradicional sistema de sector público, empresarial y tercer sector. Parece que las personas estamos transformando la sociedad. Pero hay muchos campos vírgenes, como el de la Economía plateada (la de los que tenemos canas), donde es alarmante la desigualdad de la mujer. O los cambios que generará una sociedad robotizada sin pensiones ni empleo asociado a la tradicional remuneración. ¿Nos pagará la sociedad por pensar?»

«¿Hacemos cosas para cambiar la sociedad? De momento, proponemos aprovechar el aluvión de información y personas de referencia que congregará NESI Forum en Málaga el próximo mes de abril” (más información y entradas).

“NESI Forum cuenta con todos, porque el futuro lo imaginamos y creamos entre todos. Lo veréis en el próximo coloquio aquí en Reale el próximo 16 de marzo bajo el título ‘La educación de la sociedad en el futuro’ y, por supuesto, en el encuentro de abril”, concluyó Abad.

 

Un ciclo de cuatro cafés-coloquio

Este café-coloquio es el tercero de los cuatro que Reale Seguros está acogiendo estas semanas, articulados en torno al importante papel de los medios de comunicación a la hora de transmitir los cambios e innovaciones que se producen en la sociedad. El siguiente será el próximo 16 de marzo (ya se puede reservar plaza).

Se desarrollan en el contexto de NESI Forum (@nesiforum), el Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social, que reúne a los principales expertos, actores de cambio y líderes de opinión internacionales para pensar, dialogar y colaborar en torno a preguntas como estas:

  • ¿Conocen los medios de comunicación qué son y cómo nos afectan las nuevas economías?
  • ¿Informan sobre los nuevos movimientos económicos y los contrastan con los modelos existentes?
  • ¿Cómo hacer que sean noticia iniciativas económicas innovadoras en los medios más tradicionales?

Los encuentros generarán un documento que se debatirá y enriquecerá en NESI Forum, un evento que tendrá lugar en Málaga del 19 al 22 de abril de 2017 en torno a los Nuevos Movimientos Económicos. NESI Forum está articulado en cuatro ejes:

  • Repensar el dinero: El futuro de la banca y las finanzas
  • Globalización y Localización: Alimentación, Energía, Comercio y Ciudades
  • Reformular las organizaciones para el Bien Común
  • Educación y aprendizaje para una Nueva Economía

 

Más información

Reservar plaza para ‘La educación en el futuro’ (próximo 16 de marzo)

Sobre el Café Coloquio “El futuro del dinero y la banca” (diciembre de 2016)

Sobre el Café Coloquio «El futuro de las ciudades» (enero de 2017)

 

 

 

El miércoles 15 de febrero se ha celebrado el desayuno-coloquio “La organización (o no) de la sociedad en el futuro”, en el contexto de NESI Forum (@nesiforum), organizado por Reale Seguros (@reale_seguros) en colaboración con la Fundación Empresa y Sociedad (@amigosEyS).

Con la moderación de Francisco Abad (@FranciscoAbadJ), Fundador de Empresa y Sociedad, ¿conexiones improbables?, intervenieron:

La conversación en twitter se pudo seguir a través del hagstag #NESIsociedad .

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE