Translate »
Al inglé

Ideas para navegar con éxito la transición hacia la inteligencia artificial

De trabajadores manuales robotizados a expertos en toma de decisiones con criterio
Skip to content

¿Hablamos?

Contacta a través de nuestra web o enviando un email a este correo.

 

 

La IA nos ofrece la oportunidad de avanzar y mejorar si aprovechamos la tecnología y mitigamos sus riesgos

La transición a la inteligencia artificial

¡Bienvenidos a la era de la transformación digital más sorprendente, donde la inteligencia artificial (IA) cambiará el juego mucho más de lo que somos capaces de imaginar!

Esta es una síntesis elaborada de lo que dice sobre la IA el mundo de las empresas jóvenes y digitales, con soluciones disruptivas para empresas y organizaciones. Un mensaje de calado, racional, emocional y práctico.

 

De los trabajadores manuales a los trabajadores de la inteligencia

En la era industrial, el mundo del management estaba dominado por trabajadores manuales. Hasta hoy, los trabajadores del conocimiento han sido los protagonistas. Y ahora, con la llegada de la era de la IA, estamos presenciando otro cambio disruptivo, tan significativo como lo fueron internet y el smartphone en su momento. Necesitaremos trabajadores de la inteligencia, racional y emocional.

La tecnología no deja de sorprendernos, generando cambios profundos en la sociedad a todos los niveles. Antes, las máquinas transformaron el trabajo manual. Luego, internet revolucionó a los trabajadores del conocimiento. Y hoy, la IA está redefiniendo la toma de decisiones, proponiendo y, en algunos casos, tomando decisiones por sí misma. Esta evolución marca un nuevo capítulo en cómo interactuamos con la tecnología y cómo ésta influye en nuestra vida cotidiana y profesional.

 

Optimistas ante el cambio

Seguimos siendo optimistas, como ante todo gran cambio. La humanidad siempre ha sabido adaptarse y mantenerse a la vanguardia ante cualquier revolución de cualquier tipo. El desafío actual es evolucionar nuestra capacidad de pensar y decidir, identificando y adoptando herramientas digitales que nos liberen de las tareas más repetitivas y nos permitan centrarnos en lo verdaderamente importante.

Los profesionales más valiosos en el futuro serán aquellos capaces de utilizar la tecnología inteligentemente a su favor, haciendo que todo parezca fácil tanto para sus equipos como para su audiencia. Serán usuarios digitales avanzados. Ellos marcarán el camino no solo para los desarrolladores sino para la sociedad en general. Aunque aún estamos en las etapas iniciales de esta revolución, los primeros pasos son prometedores: seguimos siendo nosotros, los humanos, quienes hacemos preguntas a los sistemas de IA y los interpretamos para refinar nuestros objetivos y encontrar respuestas.

Este cambio no es solo tecnológico, sino también social, y requiere una reinvención continua tanto a nivel profesional como personal.

 

El CQO, un nuevo puesto universal en tu empresa

Aquí va una anécdota simpática para ilustrar cómo están cambiando los tiempos.

Durante la pandemia a la mayor parte de los que lean estas líneas le habría parecido una extravagancia emprendedora que en una de las empresas jóvenes y digitales asociadas a Empresa y Sociedad, el jefazo decidiera presentarse no como el típico CEO, sino como CQO. ¿Qué? ¡CQO, Chief Question Officer!

Sí, has leído bien, ¡el Director de Preguntas! Si resulta que la empresa ofrecía soluciones en el campo de la educación, quizá pienses: "Bueno, eso tiene más sentido". Veremos enseguida que, con esta o con una denominación parecida, el CQO no será una es exclusiva de empresas educativas sino que será habitual en cualquier sector y tipo de empresa. La idea es que el capitán del barco, sea quien sea, tiene que ser un experto en hacer las preguntas correctas en cada aspecto de su viaje empresarial. Y lo que antes nos hubiera hecho levantar una ceja en incredulidad o nos hubiera parecido propio de frikis, hoy día nos parece de lo más razonable y enseguida se universalizará. ¡Cómo cambian los tiempos!

 

¡A pensar!

En resumen, estamos en un momento emocionante de la historia, donde la IA nos ofrece oportunidades sin precedentes para avanzar y mejorar en todos los aspectos de la vida. La clave está en abrazar estos cambios, aprovechando lo mejor de la tecnología mientras mitigamos sus riesgos, y continuar preguntando, explorando y adaptándonos a este nuevo mundo digital.

¡El futuro es ahora, y está lleno de posibilidades!

Por cierto, ¿crees que estas palabras las ha escrito una solución de IA generativa? ¿Respondiendo a qué preguntas? ¿Y con qué retoques finales? ¿De quién? ¡A pensar!

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE