Translate »
Al inglé

Bromeábamos con la startup del garaje de al lado porque no facturaban nada, y Facebook la estaba comprando por 1.000 MM US$

Ricard Garriga, ceo de Trioteca, tomaba café habitualmente con Kevin Systrom, fundador de Instragram, en el Silicon Valley de 2011
Skip to content

Curioso, apasionado, ciudadano del mundo

Apasionado por las nuevas empresas, la inversión y la atracción de talento. Por solventar retos gracias a la tecnología. También por las motos y el ciclismo de descenso.

Con parte de su vida en Barcelona, Nueva York, San Francisco, Toronto, Menorca… ya tiene 15 años de experiencia escalando en el ecosistema del emprendimiento.

“En un mundo finito y segmentado, hay una forma de romper fronteras: la pasión».

 

Será por formación

Estudió ingeniería de telecomunicaciones y un MBA (La Salle and Manhattan College of New York), antes del Programa Ejecutivo de Capital Riesgo en la Haas School of Business, UC Berkeley. También completó un entrenamiento ejecutivo en Toronto sobre cómo ser un «Mejor Jefe», con la tutoría de Johnathan y Melissa Nightingale, ex altos ejecutivos de Mozilla. “He aprendido mucho de mis mentores y de mis compañeros de viaje. Y mucho del sistema norteamericano. Aunque la teoría es universal, casi homogénea, el ADN norteamericano incluye una forma diferente de pensar sin límites y de poner en marcha soluciones globales”.

 

Volcado en el mundo emprendedor

Ha volcado su energía en el mundo emprendedor. En la universidad La Salle de Barcelona ayudó a conseguir capital para start-ups y spinoffs tecnológicos. Luego en el 22@ de Barcelona, a implementar políticas públicas. Desde allí saltó a California como responsable de estrategia y crecimiento en @YouNoodle, una start-up de Silicon Valley, a cargo de proyectos de innovación abierta para grandes corporaciones y programas de atracción de talento para 7 países.

Es también creador de ecosistemas. Tras volver a casa, puso en marcha el nuevo concepto de »decelerador de start-ups». Fue en Menorca Millennials, de la que fue ceo entre 2014-2017. Ex comisario del evento @4YFN @SonarplusD @HitBarcelona @bizBarcelona @ZincShower co-organizador @TEDxEmbarcadero en San Francisco.

 

Se compró un piso… con hipoteca

Tras una operación financiera, decide comprar un piso en Barcelona. A pesar de todo su bagaje personal y profesional, no entiende qué le ofrece el banco para formalizar su hipoteca. Ni cómo opera. Complejidad, letra pequeña, diferencias entre lo acordado y lo ejecutado por el banco… Nada digital. Todo ello en el producto clave de la banca tradicional y de la vida de muchas personas y familias.

Así que viaja de nuevo para estudiar el mercado norteamericano y el europeo, y descubre que hay grandes operadores y oportunidades. Prueba una solución al volver, y la pone en marcha con muchas ganas, pocos recursos y un equipo comprometido. Estamos en 2018.

 

Trioteca, la hipoteca humana

Hoy es cofundador y ceo de Trioteca “el asesor digital que te ayuda a conseguir tu mejor hipoteca”. Crece un 50% mensual acumulado desde enero de 2020. Como si no hubiera pasado nada. En siete meses ya factura siete veces más y tiene 25 personas en plantilla.

Es un servicio independiente que trabaja con los 37 bancos del mercado español. Gracias a su nuestro algoritmo, analiza la oferta de hipotecas existente para el perfil solicitante y le asesora con transparencia e imparcialidad. Combi na información accesible desde su web, un bot que responde las preguntas básicas del usuario y atención personalizada de un profesional al otro lado del teléfono, una especie de coach rápido para preparar al interesado en su negociación con el banco.

Tecnología para dar vida a un servicio humano. “Proporcionamos luz, confianza y transparencia en un momento especial, porque se trata del piso de tu vida, de la inversión de tu vida y del pago mensual de tu vida. Por eso ofrecemos una interacción con calidad en la relación personal y un proceso rápido en un mercado muy cambiante”.

 

Un modelo enfocado

“Todavía no nos planeamos nuevos productos ni nuevos mercados. Hay mucho que hacer en nuestro nicho y en nuestra geografía. Igual que Amazon antes de expandirse, cuando solo vendía libros. Preferimos hacernos fuertes en un mercado tan clásico como lleno de oportunidades: competencia bancaria, necesidad de transparencia, aspiración a nuevos espacios para vivir y trabajar, cambio en el perfil de los solicitantes porque su vida y su trabajo son mucho más cambiantes, poca fidelidad a la marca, escasa digitalización. Primero queremos consolidar de verdad. Luego escalar, claro. Pero desde una base sólida”.

Ya lo están haciendo con agentes de la propiedad inmobiliaria, servicers, páginas web de búsqueda de viviendas…

Este es solo el inicio.

 

Escúchalo de viva voz

Igual todo esto gana escuchado en el programa GENIOR de nuestro canal de PODCAST.

Más información

Conoce nuestro BUSCADOR de ScaleupsB2B

¿Eres GENIOR?

GENIOR en Linkedin

 

 

Era el Silicon Valley de 2011. Nuestra oficina estaba en un garaje de Soma, un antiguo barrio industrial de San Francisco casi marginal, en donde el precio de era más asequible para emprendedores que estábamos empezando. Bromeábamos con la startup los del garaje de al lado porque no facturaban nada. Y nos devolvieron la broma invitándonos a leer las noticias del día siguiente. Anunciaban que Facebook estaba comprando por 1.000 MM US$ la empresa de nuestro amigo Kevin Systrom, fundador de Instagram.

Es una de las anécdotas vitales de Ricard Garriga, cofundador y ceo de Trioteca.

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE