Translate »
Al inglé

Casos de uso de la tecnología, con efecto tractor para empresas

Gracias a un nuevo tipo de proveedores alternativos: las scaleups comprometidas con la sociedad
Skip to content
 

 

¿Te animas a unirte y a compartir?

Más información y modalidades de asociación como empresa

Más información y modalidades de asociación como scaleup

¿Hablamos?

 

Las empresas más vanguardistas también demuestran que lo son compartiendo sus casos de uso de la tecnología. Sobre todo los casos que pueden tener efecto tractor en otras empresas.

Así son los CASOS de uso finalistas de los Premios COMPRENDEDOR de la Fundación Empresa y Sociedad, contextualizados en un proyecto compartido de cambio social.

 

Casos de uso de la tecnología con efecto tractor para empresas

Los Premios COMPRENDEDOR de la Fundación Empresa y Sociedad están dirigidos a divulgar y reconocer casos de uso entre empresas y scaleups. Las scaleups son emprendedores que ya tienen grandes empresas como clientes. Es decir, son como los hermanos mayores de las startups ya que han superado con éxito las fases iniciales.

Los Premios tratan de aumentar la predisposición de las empresas de toda la vida a probar este tipo de empresas como proveedores. En este sentido, decimos que las scaleups son proveedores alternativos para la vanguardia empresarial, a la que ofrecen soluciones digitales, no consultoría, ejecución, no planes ni estrategia. Y se concentran en soluciones para sus principales áreas corporativas, por lo que tienen un alto potencial de escalabilidad ya que son válidos para empresas de cualquier sector. Su objetivo es divulgar CASOS con efecto de cambio social, en línea con la misión de Empresa y Sociedad.

 

Un compromiso compartido de cambio social

Los casos finalistas de este año en todas las modalidades reflejan claramente el compromiso con la sociedad que comparte Empresa y Sociedad con su ecosistema.

Entre ellos hay casos de primeros pasos de cambios sistémicos, que están relacionados con:

  • Introducir la “Reinvención Profesional” como asignatura universitaria.
  • Incorporar la “Sostenibilidad” a los colegios, como primer paso para hacerlo en todos los países mediterráneos de la Unión Europea.
  • Integrar competencias digitales avanzadas a la formación profesional.
  • Diseñar soluciones digitales universalmente accesibles, para que sean fáciles de usar independientemente de las capacidades de las personas.
  • Incorporar la pensión por consumo como cuarto pilar del sistema de pensiones.

 También hay CASOS relacionados con otros cambios no menos importantes, como

  • Aplicar big data y analítica predictiva a la gestión humanitaria.
  • Impulsar la cultura de sostenibilidad internamente para que se convierta en cotidiana para toda la plantilla.
  • Identificar y cualificar clientes empresariales mediante inteligencia artificial.
  • Descarbonizar totalmente la construcción de edificios.
  • Predecir la experiencia del cliente.
  • Apoyar al comercio local.
  • Facilitar el trabajo de los cuidadores y la asistencia a los mayores.
  • Basar la venta digital con base en un método científico.

 Además, CASOS que suponen mejoras relevantes en soluciones de:

  • Teleasistencia.
  • Medicina
  • Movilidad eléctrica.
  • Ciencias del comportamiento.
  • Digitalización del mantenimiento.
  • Gestión de un colegio profesional.
  • Fidelización de clientes (y empleados) ayudándoles en la declaración de la renta.

 Este es el detalle de los finalistas en las seis modalidades de los Premios COMPRENDEDOR 2022, con sus protagonistas y sus títulos.

 

Casos de uso para áreas de Recursos Humanos

  • CEUPrograma de Excelencia en Reinvención Profesional a través de mentores senior que ayudan a profesionales de menos de 35 años, en colaboración con Experience Ahead. Se trata de un programa que incorpora la Reinvención Profesional como una nueva asignatura transversal a cualquier plan de formación universitaria y corporativa, imprescindible para afrontar un mundo laboral en cambio acelerado.
  • ECOALFImpulsar proyectos empresariales innovadores gracias a universitarios, a través de sus proyectos de fin de carrera, de la mano de U4IMPACT. Es una iniciativa que convertirá los trabajos fin de grado y fin de master universitarios en proyectos empresariales prácticos, abriendo un nuevo campo a la conexión entre Universidad y Empresa.
  • Fundación ONCEPrimera plataforma de telemedicina inclusiva para empleados, en colaboración con Ever Health. Es una plataforma accesible para todos, pionera en la accesibilidad digital universal, que enseguida será una temática transformadora de la experiencia de los usuarios de productos digitales. 

 

Casos de uso para áreas de Sostenibilidad

  • BBVAImpulsar la cultura sostenible entre las personas del banco mediante acciones de impacto en el planeta, la sociedad y la economía, con la solución de DoGood. Se trata de una iniciativa llamada a crecer en todo el mundo dada la presencia internacional del banco y a hacerlo exponencialmente en cuanto se extienda también a clientes.
  • Meliá Hotels InternationalFacilitar la movilidad de los clientes en sus trayectos hasta y desde el hotel mediante taxi eléctrico, reduciendo la huella de carbono, una solución de JoinUp. Es un paso hacia el futuro de la movilidad, que irá calando en la sociedad gracias a que las empresas se lo ponen fácil a sus clientes, en este caso en un sector clave como el turismo. 
  • sAtt, Arquitectura Triple BalanceAliados en la descarbonización para la construcción de edificios, en colaboración con Ecómetro. Un proyecto llamado a ser referencia en el cambio hacia nuevas formas de construir en todo el mundo, gracias a que facilita la medición del impacto desde el primer momento de cualquier proyecto de obra. 

 

Casos de uso sobre Longevidad

  • IbercajaIncorporar la pensión por consumo a la normativa regulatoria de la legislación de seguros y pensiones en España, de la mano de Pensumo. Llamado nada menos que a generar todo un cambio global en el sistema de pensiones no solo español, incorporando el consumo como cuarto pilar al ahorro para la jubilación, junto al plan de empleo, el plan individual y la Seguridad Social.
  • Sacyr SocialMejorar el estilo de vida de los seniors en los centros de día gracias a la tecnología, en colaboración con Ever Health. Es una iniciativa que incorpora servicios relacionados con la telemedicina, con un acento especial en el complemento que aportan la nutrición y la psicología a la cartera habitual de servicios. 
  • IMQ IgurcoAumentar el número de personas atendido en centros de día complementándolos con la atención domiciliaria que permite la tecnología, en colaboración con Ideable/Kwido. Es una solución para integrar la atención domiciliaria a la presencial de todo centro de día para adecuarse a las preferencias del usuario gracias a la teleasistencia, que es una tendencia creciente en una sociedad más longeva.
  • IbercajaAumentar el uso de productos de ahorro e inversión aplicando Ciencias del Comportamiento, un proyecto con BeWay. Porque a cierta edad hay que generar una confianza especial antes de que el cliente se decida a hacer lo mejor para su patrimonio.  

 

Casos de uso para áreas de Operaciones

  • AbancaGestión integral de campañas de bonos al consumo para incentivar el gasto en apoyo al comercio local, en equipo con Qaroní. Un proyecto para facilitar colaborativamente el desarrollo local, gracias a la interacción de Ayuntamientos, asociaciones de comerciantes, comercios, ciudadanos y bancos gracias a la tecnología.
  • TB GroupMejorar la experiencia del cliente con analítica predictiva, junto con Decide Soluciones. Un proyecto enfocado a prevenir tanto la demanda como la fuga de clientes para poder actuar con antelación optimizando la experiencia del cliente.
  • Restaurant Brands Iberia (RBI)Digitalizar la gestión de mantenimiento y control estadístico de las incidencias y averías para optimizar la gestión, en colaboración con Fracttal. Porque digitalizar procesos manuales en miles de puntos permite sistematizar la recogida de información, consolidarla, planificar y prever riesgos futuros.
  • Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG)Gestión integral de todos los procesos de un colegio profesional, de la mano de Qaroní. Un proyecto que integra los diversos y complejos procesos de todo tipo que requiere un colegio profesional, enfocado a mejorar el servicio al asociado y a facilitar el trabajo administrativo interno.  

 

Casos de uso para áreas de Marketing y Ventas

  • Verti SegurosImpulsar la venta de productos digitales usando un método científico propio basado en la experimentación continua, en colaboración con Product Hackers. Un proyecto que permite escalar la venta digital de seguros con criterio, tras probar, iterar y evaluar con sentido opciones de mejora en cualquier fase del proceso.
  • Hawkers, Impulsar la venta de productos digitales usando un método científico propio basado en la experimentación continua, de la mano de Product Hackers. Un proyecto que permite escalar la venta digital de productos de un e-commerce con criterio, tras probar, iterar y evaluar con sentido opciones de mejora en cualquier fase del proceso.
  • Cámara de Comercio de SevillaGeneración de leads cualificados para captar nuevas empresas mediante IA, en colaboración con Gamco. Un proyecto que facilita la venta porque identifica no solo clientes potenciales sino también argumentos comerciales con inteligencia artificial de negocio.
  • Verti Seguros,  Facilitar a los clientes la realización y presentación de la declaración de la renta, ayudándoles a conseguir el máximo ahorro, una solución de TaxDown. Una solución de fidelización de clientes en torno al lema de Verti de “ahorra tiempo y ahorra dinero”, en este caso en relación con la declaración de la renta.   

 

Casos de uso de entidades del Tercer Sector

  • Cruz RojaTransformar una entidad social en data driven para optimizar la toma de decisiones en sus programas de ayuda humanitaria, en colaboración con Piperlab. Un proyecto para para optimizar la toma de decisiones en programas de emergencia humanitaria, maltrato a mujeres y voluntariado gracias a la analítica predictiva.
  • Caixabank e IES lslas FilipinasMejorar la inserción laboral de los estudiantes de FP a través de competencias digitales innovadoras en construcción, gracias a Butic The New School. Una solución para una tipo de formación muy necesaria porque todavía es una asignatura pendiente en nuestro país.
  • Fundación Francisco LuzónEscuELA: digitalizando la formación para profesionales y cuidadores de personas enfermas de ELA, en colaboración con Alumne. Una iniciativa que apoya a todo tipo de cuidadores de todo tipo de enfermedades que se pueden atender en casa, en fuerte crecimiento en los próximos años.
  • National Foundation for Civil Society DevelopmentPrograma para impulsar la cultura sostenible desde el sistema educativo en Croacia, una solución de DoGood. Un programa que transformará el sistema educativo de un país, extensible al arco mediterráneo y a todo el mundo a continuación. Porque España también exporta soluciones para la sostenibilidad. 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE