Translate »
Al inglé

Cómo incrementar el tráfico orgánico con una buena estrategia de Inbound Marketing

Caso de éxito Occam & Cibernos
Skip to content

¿Por qué es importante mejorar tu tráfico orgánico?

El tráfico orgánico es el número de visitas que recibe una página web o un blog como resultado de una búsqueda. Es decir, todas aquellas visitas que provienen de los resultados de un buscador, como Google, Mozilla o Bing.

Este tráfico orgánico es fundamental porque es el que atrae a los clientes potenciales. Son usuarios que llegan a nuestro contenido porque han realizado una búsqueda activa utilizando palabras o frases clave relacionadas con tu sector o tu negocio. Por lo tanto, es el tráfico de mayor calidad, porque genera un mayor número de visitas interesadas en la temática de tu página web o blog.

Este tráfico orgánico puede suponer la diferencia para el éxito real de una web y todo lo que se enmascara detrás de ella (imagen de marca, la empresa, su reputación). Son usuarios que han llegado a tu página web de forma natural y no intrusiva, y que se pueden convertir en clientes potenciales de tu empresa.

 

El Inbound Marketing como estrategia clave

El Inbound Marketing se ha configurado como la estrategia clave para mejorar el tráfico orgánico de una página web. Esta estrategia es la mejor aliada para las empresas que quieren darse a conocer a través de una técnica no intrusiva, desde pymes a multinacionales que no tienen una reputación digital consolidada. ¿Lo mejor de todo? No es una estrategia que requiera de grandes inversiones.

Los emprendedores también han encontrado en esta técnica la mejor solución para rentabilizar sus inversiones en Marketing. El Inbound Marketing es una metodología de marketing que tiene como objetivo atraer clientes a través de la creación de contenidos.

A través del embudo de ventas, la empresa se encarga de ofrecer contenidos especializados a un buyer persona o cliente ideal previamente determinado. Estos contenidos se distribuyen por diversos canales, como redes sociales, blogs o SEO, entre otros. Sin embargo, la herramienta estrella para distribuir estos contenidos son los blogs de las páginas web de las empresas.

 

Existen 3 razones fundamentales por las que es necesario que incluyas esta técnica en tus estrategias de marketing:

  • La rentabilidad que aporta el Inbound Marketing

Ya hemos mencionado antes que esta estrategia no requiere de inversiones muy altas. Teniendo en cuenta todos los beneficios que puede aportar a tu empresa, este elemento es imprescindible. Con tan sólo un sitio web y una estrategia de contenidos ya puedes comenzar con el Inbound Marketing.

Los costos iniciales de mantenimiento del blog y las redes sociales pueden ser algo intimidantes para las pequeñas empresas, pero se puede empezar con algo pequeño e ir escalando poco a poco.

Además, actualmente existen cientos de scaleups que ofrecen estrategias de Inbound Marketing tanto para pequeñas como grandes empresas. Son empresas especializadas en la metodología Inbound y que ya tienen experiencia en este departamento, por lo que esta opción es otra bastante viable.

 

  • Los clientes prefieren técnicas de marketing no intrusivas

Atrás han quedado los anuncios televisivos, las vallas publicitarias o los carteles como los únicos métodos para atraer a tu público objetivo a tu marca. Ahora los usuarios son consumidores digitales.

Las técnicas de marketing tradicionales han retrocedido para dejar paso a las nuevas técnicas de marketing digital, menos intrusivas y más llamativas para los usuarios. La plataforma Search Engine Land realizó un informe en el que dejó claro que, desde la pandemia, las tácticas de Inbound Marketing aumentaron hasta un 26%. Por otro lado, otras técnicas de marketing relacionadas con la televisión, la prensa escrita o el correo directo disminuyeron hasta un 46%.

Esto deja en evidencia la importancia que está teniendo el Inbound Marketing.

 

  • El Inbound Marketing es una estrategia a largo plazo

Todas las estrategias de marketing se plantean para obtener resultados a largo plazo. El Inbound Marketing también. A lo mejor no se alcanzan en tres meses, pero en un año puedes pasar de no tener visitas a una base de clientes consolidada. Lo mejor de todo es que es una estrategia que sí funciona, y los casos que lo demuestran son infinitos.

Es una estrategia a largo plazo que genera un valor asociado a largo plazo. El contenido que se genera con el Inbound Marketing tiene una vida útil más larga que el contenido de un anuncio de televisión. Es contenido que se puede actualizar y que se puede publicar de nuevo para mantenerlo relevante.

 

Caso Occam/Cibernos: Cómo Cibernos multiplicó por 12 sus visitas orgánicas gracias al Inbound Marketing

Todo lo que hemos mencionado se consolida con el caso de la colaboración entre dos empresas de diferentes sectores. Cibernos, empresa tecnológica de referencia, quería mejorar su estrategia de marketing digital. Y Occam apareció como la solución especializada en Inbound Marketing. Una empresa B2B encontró la solución perfecta en una Scaleup.

El Grupo Cibernos es un conjunto de empresas españolas dedicadas a la consultoría, servicios y soluciones IT con presencia tanto en España como en América Latina. Se creó en 1966 y llevaba, hasta hace poco,  más de 50 años en el mercado sin ser un referente digital.

Occam es una agencia 360 que no sólo hace acciones de marketing, sino que también están especializados en el desarrollo de proyectos blockchain y hacen desarrollos a medida tanto en aplicaciones web como en aplicaciones móviles. Esta agencia de Inbound Marketing partner platinum de HubSpot, tiene como principal objetivo evangelizar sobre lo que es realmente el Inbound Marketing y cómo esta técnica puede ayudar a una plataforma a desarrollar su estrategia de marketing digital.

En 2018, ambas empresas empezaron una colaboración para desarrollar la estrategia de Inbound Marketing del Grupo Cibernos. Cibernos se apoyó en Occam para desarrollar la estrategia y la ejecución de sus distintas campañas de marketing digital, mejorar su posición en los motores de búsqueda y aumentar su tráfico orgánico.

Occam es fiel creyente de que la estrategia de marketing de Inbound, por lo general funciona mejor en las empresas B2B. Sobre todo porque suelen tener un ciclo largo en el proceso de decisión y por lo tanto requieren, en la mayoría de los casos, evangelizar y aportar mucha información.

 

¿Cómo se planteó la colaboración entre esta empresa B2B y una scaleup?

El Grupo Cibernos no utilizaba este tipo de técnicas en sus estrategias de marketing, más que nada porque sus contenidos no estaban especialmente dirigidos a una generación de leads. Sin un objetivo definido, dejaron su estrategia de contenidos en manos de Occam y ahí fue el momento en el que los números empezaron a mejorar.

En el sexto mes de su colaboración con Occam ya empezaron a notar el aumento de visitas. De 1.000 visitas pasaron a 5.000. Si nos remontamos a 2018, tenía un total de 90.000 visitas, una cifra diminuta comparada con las más de 530.000 visitas a su web en lo que llevaban de 2021.

Estas son las visitas a su web, pero si hablamos de visitas orgánicas, han pasado de 37.000 visitas orgánicas en aquel 2018 a estar por encima de las 430.000 visitas  en 2021. Es decir, la estrategia de Inbound Marketing generada por Occam consiguió multiplicar por 12 sus visitas orgánicas en tan sólo 4 años.

El 70% de todas sus visitas provienen del blog. Es decir, de la estrategia de contenidos que empezó a generar el Grupo Cibernos en colaboración con Occam. De apenas unas decenas de oportunidades que tenían en 2018, ahora manejan más de 240 oportunidades de venta, todo gracias a una estrategia de Inbound Marketing bien consolidada. 

Cibernos no sólo ha conseguido sus objetivos iniciales, sino que los ha traspasado gracias a la estrategia de Inbound Marketing proporcionada por la agencia digital Occam.

¿Quieres aumentar el tráfico orgánico de tu página web? Este ejemplo expone perfectamente la importancia de la estrategia de Inbound Marketing como técnica fundamental para aumentar el tráfico orgánico de tu blog. Occam y Cibernos, juntos, han logrado conseguir mejores resultados que cada uno por separado. Las scaleups se han configurado como la solución perfecta para innovar en todos los departamentos de una organización.

Nos lo explican ellos directamente en este video.

 

 

 

Si quieres descubrir más scaleups con soluciones para todas las áreas corporativas, no dudes en acceder al buscador de Scaleups que ofrecemos en Empresa&Sociedad. Y si quieres ver más casos como este, están a tu disposición en nuestro canal de YouTube.

¿Sabías que existen empresas que han aumentado 10 veces más su tráfico orgánico gracias al Inbound Marketing? Estamos hablando de que una página web ha pasado de 30.000 a  300.000 visitas orgánicas gracias a una estrategia de Inbound Marketing bien ejecutada.

Con la cantidad de páginas y empresas presentes en los motores de búsqueda actuales, cada vez es más difícil entender cómo y dónde enfocar los esfuerzos para mejorar el tráfico orgánico de la página web de una empresa.

El tráfico orgánico es fundamental para atraer clientes potenciales y mejorar las estrategias de marketing de tu empresa. Aquí no sólo te vamos a hablar de la importancia de la estrategia de Inbound Marketing para mejorar tu tráfico orgánico. También presentaremos un caso de éxito: cómo la empresa tecnológica Cibernos aumentó 12 veces más su tráfico orgánico gracias a una estrategia de Inbound Marketing bien desarrollada. Fue uno de los casos finalistas de nuestros Premios COMPRENDEDOR 2021.

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE