Translate »
Al inglé

Crecemos desde que nos concentramos en un vertical y en una geografía, y desde que nos dirigimos a los empresarios con más espíritu emprendedor

Carlos Gómez Vendrell, cofundador y CEO de CHEERFY, “una nueva forma en que los restaurantes venden después de la Covid”
Skip to content

Una “carrera invertida”

Su experiencia de más de diez años trabajando en multinacionales tecnológicas le enseñó la importancia de la perspectiva internacional y la de tener buenos productos e ideas para conquistar el mundo, aunque sea desde empresas no muy grandes. A partir de ahí se lanzó a crear empresas propias, con que llama “una carrera invertida” porque la gestión es muy diferente.

 

Desde el wifi a por todas

El elemento central de su negocio fue el wifi, “a través del cual se puede recibir información muy valiosa de clientes de sus empresas clientes a través de programas de fidelización. Una información que permite segmentar e interactuar de manera personalizada en función de las reglas que definen las empresas”. Con soluciones de tanta potencia que enseguida se plantearon trabajar en sectores tan diversos como los bancos, los hoteles, el retail, el ocio… Y en todos los países, claro.

 

De ir a todo a trabajar enfocados en un nicho

A finales de 2016, en plena interacción con aceleradoras internacionales en San Francisco y Berlín, generaron el cambio que les ha hecho crecer. “Representábamos nuestra actividad en dos ejes, uno con todo tipo de sectores y otro lleno de banderitas de expansión internacional. En una presentación a expertos, recibimos un calificativo relacionado con la muerte. Era el momento de optar por una sola coordenada. Lo hicimos y todo cambió”.

“Decidimos trabajar solo en restauración y en el mercado que conocíamos cada uno de los dos socios: España y Reino Unido”.

“Con el tiempo, nos hemos concentrado en la “restauración organizada”, en la que trabajamos en programas de fidelización de los grupos de restauración más significativos. Nuestro producto permite a los restaurantes crear perfiles de clientes ricos integrando todos los sistemas clave (pedidos, reservas, puntos de venta, Wi-Fi, etc.) y utilizando ese conocimiento para desarrollar una relación digital con el cliente que impulse la fidelización. Nuestro valor añadido se basa en la inteligencia e influencia en el punto de venta y en fidelizar a clientes de forma diferente”.

 

Irrumpe la COVID19

Con irrupción de la COVID19 en un sector esencial tan sensible, aún más en España, y con ingresos a cero “nos paramos en seco y lanzamos dos mensajes urgentemente: olvidaros de nuestro servicio de suscripción y contar con nosotros como partners. ¿En qué os podemos ayudar?

“Reforzamos mucho los lazos con nuestros clientes, participamos en diversas iniciativas colaborativas y la relación creció especialmente con los que tenían una filosofía más emprendedora. Finalmente lanzamos una nueva línea que llamamos Cheerfy Shop”. Cheerfy Shop permite a los restaurantes ser dueños de su canal de pedidos en línea (para entrega, comida para llevar y servicios de mesa), ahorrando las desorbitadas comisiones de los operadores de delivery, y crear una experiencia de marca y diferenciada para el cliente.

 

Dos líneas

Hoy Cheerfy integra dos líneas de productos para la restauración organizada, que se interrelacionan:

  • Una de fidelización, que ayuda a vender más, basada en el entorno wifi.
  • Un canal de ventas, basada en la transacción, que es más un canal directo (para fans de la marca) que un marketplace (para todos los públicos, en los que las grandes marcas pierden la imprescindible cercanía al cliente).

Con ello “se ha producido una recuperación con forma de raíz cuadrada, más que de U o de V. Pero seguimos muy atentos porque el sector está sufriendo mucho”.

Cheerfy opera en el Reino Unido y España y está respaldado por Techstars Ventures (invertido en Uber, Twilio et al.) y METRO AG. Confían en Cheerfy cadenas icónicas como Grosso Napoletano en Madrid o Black Sheep Coffee en Londres, operadores globales como Autogrill, o marcas líderes como Heineken.

 

En clave de futuro

“A futuro nos irá bien como sector si somos más colaborativos. Y aún mejor si el Gobierno ayuda con programas inteligentes como el que ha puesto en- marcha el Gobierno británico, que ha generado más de 100 millones de comidas este verano”.

“Creo que se consolidarán tendencias, como la mayor importancia de la restauración organizada, la digitalización, el delivery o la gestión omnicanal de datos”.

“Por nuestra parte, diría que el foco es fundamental, aún más en momentos de crisis. Una adecuada combinación de agilidad para poder cambiar y foco en el que concentrar la energía. Y generar complicidades con las empresas clientes que tienen un mayor espíritu emprendedor”.

 

Escúchalo de viva voz

Igual todo esto gana escuchado en el programa GENIOR de nuestro canal de PODCAST.

 

Más información

Conoce nuestro BUSCADOR de ScaleupsB2B

¿Eres GENIOR?

GENIOR en Linkedin

“Todo cambió cuando pasamos de infinitos verticales y geografías a concentrarnos en hostelería en España y UK”. Es uno de los aprendizajes que destaca Carlos Gómez Vendrell, cofundador y ceo de Cheerfy, en este episodio de GENIOR. El segundo es priorizar a los empresas y empresas con más espíritu emprendedor.

Carlos nos habla de su historia profesional, con algún chispazo de su vida personal. Empresario, tecnólogo y optimista. Ingeniero de Telecomunicaciones, MBA por IE, Executive Education en MIT. Pasó diez años en NORTEL y es Cofundador y Consejero de WePlan Analytics.  Hoy dedica todo su tiempo (y más) a Cheerfy. Cheerfy es “la nueva forma en que los restaurantes venden después de la Covid”. Una empresa de las que ha crecido durante la pandemia. Y lo ha hecho en un sector tan singular como el de la hostelería.

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE