Translate »
Al inglé

Cualquier complemento al «core» de cualquier empresa es imbatiblemente mejor con las soluciones del mundo emprendedor

Juan Carlos de la Vela, Cofundador y CEO de Indigitall, “plataforma de marketing automation en modelo SAAS”
Skip to content

Corredor de esprints en el maratoniano mundo telco

Juan Carlos vivió los primeros pasos de las redes y del trabajo por proyectos en Airtel (hoy Vodafone) durante algo más de dos años. De allí a Amena (hoy Orange), donde trabajó como director de operadores (interconexión, roaming, operadores internacionales…) y luego de grandes cuentas. Diez años en total en diferentes áreas, viajando por todo el mundo, negociando grandes contratos y coordinando grandes proyectos como la o la portabilidad numérica o la cobertura del Metro de Madrid, con presupuestos anuales de 1.000 millones de euros. Eran los momentos dulces de la interconexión y del lanzamiento de la 3G.

El siguiente reto fue la dirección comercial de Blackberry cuando llegaba a España y vivió el crecimiento explosivo del primer dispositivo que sincronizaba el email en tiempo real y en movilidad.

Llegó entonces la llamada de un headhunter y acabó ocupando la dirección general de Motorola, empresa que lanzó el primer móvil a nivel mundial y en proceso de reinvención. La tentación era pasar de duplicar cada año el crecimiento de objetivos en Blackberry a apostar por el lanzamiento de Android en Motorola. Era agosto de 2010 y Android no era nada. Aceptó el reto y en un par de años la compró Google para lanzar un teléfono que compitiera con iPhone. No lo consiguió, pero redondeó su aprendizaje incorporando la forma de pensar y de actuar de Google. Vivió recortes y de cierres, y fue el único que quedó en España con la responsabilidad de toda la telefonía de Google en España y América Latina. Pero en un movimiento pendular, Motorola decidió reabrir España y volver a empezar hasta que Google lo vendió a Lenovo.

 

Indigitall

Llegó el momento entonces de echarle valor y de emprender, recuperando sensaciones de sus primeros pinitos cuando estaba estudiando e incorporando un bagaje singular de visión comercial global y grandes movimientos corporativos internacionales.

Nace Indigitall, con un socio con el que se complemente a la perfección porque ambos tienen vena comercial. Xavier Omella de decica más a la parte financiera y de control de gestión y Juan Carlos a operaciones y ventas. es una plataforma de Marketing Automation en modelo SaaS que permite captar, fidelizar y retener usuarios, con mensajes personalizados y enriquecidos, en el momento y lugar adecuados. Facilita que las marcas de comuniquen con sus clientes y que los clientes se comuniquen con sus marcas.

Permite incrementar las ventas y fidelizar usuarios, utilizando canales digitales del cliente como App Push, Web Push, WhatsApp, Facebook, Chat Web,bot, etc mediante algoritmos de inteligencia artificial diseñados para incrementar la conversión y engagement de los usuarios gracias a una comunicación bidireccional.

“El email está casi saturado y es menos inmediato. El SMS es muy caro y está limitado en número de caracteres y formatos. Por eso buscamos continuamente nuevos canales de comunicación (notificaciones push), que sean más eficientes y mejoren la conversión a ventas. La empresas pagan por cada SMS o por cada whatsapp, pero el coste por notificaciones es infinitamente menor porque se define por bloques·”.

 

No intrusivo

Va a ir creciendo el tipo de pantallas y entornos. Pantallas en el coche, reloj, gafas, televisión, IoT… Trabajamos para que las empresas se puedan comunicar bidireccional, eficiente y eficazmente en todas ellas. Personalizada, enriquecida y con imagen y video. Y aportando valor, no de manera intrusiva, porque conocen mis gustos y mis hábitos. Aconsejándome”.

 

Casos de uso

Los bancos pueden comunicar a sus clientes los movimientos en cuenta mediante notificaciones push en tiempo real a través de su app. Al recibirla, desbloquear y pulsar, llego directamente al movimiento. Es decir, vale para informar sobre transacciones, no solo para hacer ofertas promocionales. Y, si lo he aceptado antes, podría recibir la notificación en la web o por whatsapp.

Cualquier empresa con una web o con una app puede optimizar la comunicación con sus clientes gracias a este tipo de notificaciones, integrables en cualquier CRM.

Estamos muy fuertes en el sector bancario, asegurador, retail o medios de comunicación (periódicos y cadenas de televisión). Son ellos los que envían las notificaciones a medida de los distintos segmentos de sus públicos, eligiendo los momentos, sitios y circunstancias para personalizar al máximo. Indigitall lo facilita, automatizándolo desde su plataforma y enriqueciendo las comunicaciones mediante imágenes y videos interactivos, que valen mucho más que las palabras. Por eso lo puede usar cualquier sector para cualquier tipo de cliente.

 

Con alto crecimiento durante la pandemia

Hemos tenido mucha actividad estos meses, por la necesidad de digitalización de empresas y de cada uno de nosotros. Sobre todo en sectores de gran consumo. Empresas que hasta ahora se lo estaban pensando, se han lanzado definitivamente a usar nuestro servicio, ante el colapso de comunicaciones entrantes y la necesidad de responder dando un buen servicio así como de tomar iniciativas diferentes. El resultado ha sido muy bueno porque ha establecido nuevos canales de comunicación personalizada con un número de clientes mucho mayor y que, además, han sido multimedia.

 

En casa del herrero, cuchillo de hierro

El uso de su filosofía también ha permitido que Indigitall creciera en América Latina durante estos meses tan especiales. El inicio ha sido una herramienta tan universal como LinkedIn para captar los primeros leads y que los propios clientes potenciales pidan reunión. “Previa selección y aplicando una metodología propia, hemos conseguido incluso abrir en países donde antes empezábamos por un viaje de varios días a la búsqueda de socios y clientes”.

 

Cara a cara…, pero no solo

“Siempre he preferido el cara a cara, porque la ilusión se transmite mucho mejor. Pero sin este confinamiento no habríamos desarrollado tanto nuestros canales para dar una respuesta de mucha mayor calidad. Por eso hemos seguido captando negocio y creciendo mucho y con mayor eficiencia en este nuevo escenario. Hemos cumplido objetivos, conseguido resultados y nos hemos comunicado muy bien de forma remota”.

 

Si nos escucharan las empresas…

“Le pediría a las grandes empresas que nos den una oportunidad y nos escuchen, porque somos proveedores diferentes, más innovadores que ellas en nuestro nicho y mucho más ágiles. Luego ya todo depende de nosotros, que tenemos que ser capaz de ilusionarlas en un breve periodo de tiempo con la transmisión de valor que les podemos aportar. Es una pena que muchas veces empiecen por “lo tuyo ya lo tengo” o “esto me lo hace mi agencia o mi proveedor de siempre” sin haber apenas escuchado de qué se trata·”.

Lo esencial del negocio siempre es territorio de la empresa. El core es suyo. Un core cada vez más enfocado. Pero la agilidad en lo complementario, es imbatible en las soluciones de nicho que ofrece el mundo emprendedor. Las scaleups seguro que le pueden ayudar con sus clientes, a vender más, a reducir costes, a ser más eficientes con sus operaciones o a posicionarse en el mercado. Hay mucho valor a aportar en complementos, que si son SaaS garantizan no solo un coste imbatible sino una actualización permanente a lo último del mercado y la tecnología, que para la empresa no es rentable salvo que se externalice.

 

Escúchalo de viva voz

Escucha la conversación de todo esto en el programa GENIOR de nuestro canal de PODCAST.

 

Más información

Conoce nuestro BUSCADOR de ScaleupsB2B

¿Eres GENIOR?

GENIOR en Linkedin

“Cualquier complemento al core de cualquier empresa es imbatiblemente mejor con las soluciones del mundo emprendedor”. Así concluye su entrevista Juan Carlos de la Vela, Cofundador y CEO de Indigitall, “Plataforma de marketing automation en modelo SAAS”.

Juan Carlos es ingeniero de telecomunicaciones. Estudió también un Executive MBA en IE y vive la formación continua. Ha vivido los orígenes de Airtel (hoy Vodafone), Amena (hoy Orange), Blackberry y Motorola en España. Y los suyos en Indigitall, en plena expansión internacional acelerada por la pandemia

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE