Translate »
Al inglé

La filantropía internacional abre nuevos horizontes para el desarrollo humano

Mira estos casos de referencia a nivel global, protagonizados por fundaciones europeas
Skip to content

Ilusión global y operativa facilitarora

Todo parte de que filantropía es «amor a la humanidad«. Por eso se puede decir que no tiene fronteras. O sea, que aplica a los que tenemos cerca y también a los grandes temas universales.

Hay una actividad creciente de donaciones internacionales, que son aquellas en las que el donante y la entidad beneficiaria residen en países diferentes. Así lo vimos en casos concretos de impacto social en el ámbito de la educación, salud, el medio ambiente, la cultura o el nuevo concepto de empresa. Todos ellos son realidad en tanto que están apoyados por comunidades de donantes amplias y diversas en todo en mundo, tanto a nivel personal como empresarial.

La ilusión y la inspiración de sus causas debe convivir con un marco normativo complejo tanto en el país del donante como en el de la entidad beneficiaria. Un marco que no debe ser un obstáculo. Se trata principalmente de normativa fiscal y de prevención del blanqueo de capitales, que deja de ser burocrática y costosa si cuenta con un apoyo especializado como el de Transnational Giving Europe. Se trata de una red de fundaciones que ayudan a simplificar la operativa y a facilitar la aplicación de la fiscalidad de las donaciones internacionales.

 

Causas que inspiran

«Somos especialmente conocidos por nuestras aportaciones en el campo de la salud y las vacunas. Ninguna de ellas sería posible sin el apoyo de los exalumnos de nuestra universidad en todo el mundo, tanto para nuestras actividades académicas como de investigación«.

«Somos la universidad más internacional del Reino Unido, con alumnos en 125 países, enfocada en los grandes retos que afronta la humanidad. La comunidad de alumni es muy diversa, con 200.000 antiguos alumnos fuera del Reino Unido, más de 2.000 de ellos en España. Su apoyo es muy importante, por lo que desarrollamos actividades colaborativas en todo el mundo con ellos, apoyándonos en universidades amigas. Queremos contar con los mejores alumnos, eliminando las barreras que puedan tener los que no cuenten con recursos económicos suficientes».

«Protegemos a la gente contra la malaria cuando duerme por la noche, en un mundo donde 200 millones de personas enferman y 400.000 mueren por malaria al año. Lo hacemos facilitando cortinas antimosquiteras. Existimos gracias a nuestros donantes internacionales. Recibimos 140.000 donaciones de 189 países cada año».

«Nos dedicamos a plantar bosques, a restaurarlos y a protegerlos. Una actividad de alto impacto no solo ambiental sino de desarrollo socioeconómico de las zonas reforestadas».

«Somos una federación de Asociaciones Empresariales en 40 países, que reúne a 45.000 líderes empresariales. Inspiramos una economía al servicio de la dignidad humana y del bien común. Compartimos preocupaciones empresariales a nivel mundial, porque hemos creado riqueza, pero no la hemos sabido distribuir. Debemos invertir más en desarrollo humano, especialmente de las personas que trabajan con nosotros».

«Somos un proyecto poliédrico, construido en torno a la idea de que la cultura beneficia seriamente la salud. Trabajamos con cultura y con sanidad, en grandes hospitales urbanos y en el mundo rural, en comisionado artístico y en investigación médica, creamos actividad económica en el mundo artístico y en el social, con vocación local y global, con entidades públicas y privadas».

«Empecé a colaborar cuando cobré mi primer sueldo«.

«Ayudar a otros es de las mejores cosas que puedes hacer con tu dinero».

 

Gestión innovadora

«Hablar no marca ninguna diferencia. La diferencia es actuar«.

«Trabajamos muy enfocados en impacto (trabajamos para salvar vidas), medición (cumplimos lo que decimos) y eficiencia (con una infraestructura operativa mínima gracias a la tecnología, cualquier donación equivale a un número concreto de cortinas antimosquiteras)».

«Nunca pedimos fondos a nuestros donantes. Nos limitamos a informar de nuestras actividades. Quienes se interesan, nos buscan activamente y colaboran».

«Tenemos donantes en todo el mundo, entre ellos 450 empresas. Informamos detallada y científicamente de todo lo que hacemos, y ello genera confianza y recurrencia«.

«La operativa internacional está apoyada en consultas realizadas antes las autoridades fiscales y de prevención del blanqueo de capitales. Por ejemplo, ahora estamos consultando sobre la forma de recibir donaciones en criptomonedas«.

«La prevención del blanqueo de capitales es el gran olvidado del mundo de las donaciones internacionales. En España, la normativa aplica para cualquier donación de más de 100 euros».

«La cultura de donación está más desarrollada en el mundo anglosajón porque las entidades de utilidad pública empezaron antes a pedir apoyos abiertamente a la gente y a las empresas. Ellas empezaron con lo que hoy conocemos como fundraising«.

«Es clave que las fundaciones diversifiquen sus fuentes de financiación. En un mundo globalizado, es imprescindible internacionalizar la obtención de recursos«.

 

Video

Aquí puedes ver el video del evento online, ya disponible en el canal de YouTube de Empresa&Sociedad:

 

 

 

Participantes

Moderador

 

Casos

 

Transnational Giving Europe

 

Situación en España

 

Sobre Transnational Giving Europe

TGE cerró 2020 facilitando donaciones internacionales por más de 28,1 millones de euros (0,9 en España), lo que supone un incremento del 102% respecto a 2019. Se produjeron 8.974 donaciones, de las cuales 8.402 fueron individuales y 564 corporativas.

 

 

 

¿Te has planteado apoyar causas globales?

 

Más información

Sobre la actividad de Empresa&Sociedad en FILANTROPÍA internacional

 

 

La filantropía internacional abre nuevos horizontes para el desarrollo humano. No es una teoría. Lo demuestran los casos que compartimos en el evento «Filantropía internacional para donantes residentes en España (y viceversa)«, todos ellos de referencia a nivel global, protagonizados por fundaciones europeas.

¿Qué transmitieron los participantes?

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE