Translate »
Al inglé

El neolending se abre hueco en los programas institucionales de soluciones financieras para el nuevo futuro empresarial

Gregoire de Lestapies, CEO de October España, “la plataforma líder en préstamos a empresas en Europa continental”
Skip to content

Del crowlending al neolending

October es la plataforma líder en préstamos a empresas en Europa continental.

Permite a las empresas obtener préstamos directamente de los inversores individuales e institucionales sin necesidad de recurrir a los bancos. Los inversores invierten sus ahorros de manera útil para facilitar la financiación de la economía real, mientras que las empresas encuentran nuevas fuentes de financiación, sencillas y eficaces.

Cuenta con una comunidad de 18.000 prestamistas activos ya ha prestado alrededor de 350 millones de euros para más de 700 pymes de todos los tamaños y en todos los sectores.

October cuenta con accionistas como Partech, CNP Assurances, Matmut, Allianz, Idinvest, C.I.R. Spa y JCDecaux, entre otros. Pero no solo gestiona fondos que proceden de ellos. También de entidades públicas tan relevantes como el Banco Europeo de Inversiones o el ICO.

“Somos una plataforma de préstamos a medio y largo plazo para pymes que quieren crecer, a las que concedemos hasta 5 millones de euros de préstamo hasta 7 años”.

“Queremos transformar la experiencia de la empresa que pide el préstamo. Para ello nos apoyamos en una plataforma eficiente que evalúa las solicitudes con criterios automáticos rigurosos y que utiliza un sistema de datos acumulados que se retroalimentan. Estas son las dos bases del neolending. Así hemos analizado 150.000 proyectos en los últimos 5 años”.

“Todos los socios venimos de la banca, a la que ofrecemos un servicio complementario. Les enviamos clientes de su perfil, nos envían clientes del nuestro, coinvertimos y les ayudamos a evaluar solicitudes con nuestra plataforma, cuyos módulos se pueden conectar con sus sistemas”.

 

Apoyando a pymes durante la pandemia

“Durante la pandemia tomamos una decisión clave: ofrecimos proactivamente a todos nuestros clientes una carencia gratuita de tres meses. Nuestra flexibilidad nos permitió ser los primeros en hacerlo y mejorar nuestra relación con ellos. Sin haberlo previsto, luego nos han elegido como primera opción a la hora de amortizar su financiación”.

“Un segundo cambio fue ofrecer nuestra tecnología a instituciones financieras. Convertirnos en proveedores de tecnología para su banca de empresas”.

“Además, como conocemos bien los soportes institucionales de los cinco países europeos en los que operamos, estamos ofreciendo servicios especializados a empresas. Hemos crecido mucho en otros países porque ha habido mucha colaboración institucional para resolver los retos de la nueva situación.”

 

Compromiso social

“Aportamos tres puntos de futuro al sistema financiero.

En primer lugar, ayudamos a crecer a pymes que están creciendo. Un perfil de empresas fundamental para la economía.

Por otro lado, mejoramos la experiencia del cliente de banca corporativa a través del neolending. Para ello colaboramos en la digitalización de la banca tradicional, que se ha concentrado en la evolución en sus servicios a clientes particulares pero que apenas ha empezado con las empresas.

Y, además, ofrecemos sinergias y economías de escala en los cinco países en los que operamos: Francia, España, Italia, Países Bajos y Alemania. Son países que comparten agenda económica, financiera, empresarial, internacional… Por ejemplo, estamos trabajando en la transferencia de las mejores prácticas institucionales para afrontar el nuevo futuro».

“Por ejemplo, en España los programas públicos solo han tenido en cuenta a la banca tradicional. Pero estamos seguros de que evolucionaremos hacia esquemas ya operativos con éxito en otros países porque allí ha funcionado muy bien contar con todos los agentes que pueden ayudar, entre ellos con October. Todos los agentes del sistema financieros somos necesarios para los grandes retos financieros del mundo empresarial”.

 

Escúchalo de viva voz

Igual todo esto gana escuchado en el programa GENIOR de nuestro canal de PODCAST.

Más información

Conoce nuestro BUSCADOR de ScaleupsB2B

¿Eres GENIOR?

GENIOR en Linkedin

 

«El neolending se abre hueco en los programas institucionales de soluciones financieras para el nuevo futuro empresarial». Nos lo cuenta Gregoire de Lestapies, CEO de October España, “la plataforma líder en préstamos a empresas en Europa continental”

Hablamos de crowdlending, (mejor aún, de neolending), fintech, industria, préstamos, pymes…

Gregoire es Master en Finanzas en Université Paris Dauphine y The Dauphine Master 203. Ha desarrollado su carrera desde 1985 en bancos como Societé Generale (en Indonesia), Indosuez (en Londres, Johannesburgo, Madrid, París), Credit Agricole (en Chicago y Londres) y BBVA (en Latinoamérica y en Francia). En 2016 dio el salto al mundo emprendedor y se incorporó como CEO a October España. Además, es nada menos que Consejero de Comercio Exterior de Francia y miembro del Advisory Board de Finn Ventures.

Nos conocimos en 2016, colaborando en Room to Read, un proyecto educativo internacional. “Recaudamos 20.000 euros para construir una escuela en Tanzania para ofrecer a cientos de niños un acceso a la educación que romperá el círculo de la pobreza”.

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE