Translate »
Al inglé

Estamos celebrando nuestras bodas de plata: 25 años de obsesión por impulsar cambios

Con la vocación de transformar el futuro de la relación entre el mundo empresarial y la sociedad, explorando y cultivando océanos azules
Skip to content

La etapa R”S”C

Empezamos por plantar las semillas de lo que hoy se llama responsabilidad social, corporativa, sostenibilidad o ya no sé cómo. Entonces sonaba a Haendel, pura música celestial anglosajona. Poco a poco fue calando y ya tiene carta de naturaleza desde hace años. Por eso las circunstancias nos animaron a dejar de impulsarla activamente en 2010, coincidiendo con una explosión de entidades, metodologías, índices, sistemas de certificación y, sobre todo, con la proliferación de una industria consultora especializada. El potencial de cambio social ya era mucho menor, y el océano azul inicial estaba cambiando de color. Así que misión cumplida.

Es un orgullo ver que de aquella siembra surgieron las primeras ediciones de lo que hoy es el Informe de Responsabilidad Corporativa, la Comisión de Sostenibilidad del Consejo de Administración en cualquier empresa de referencia, los Directores de RSC, las áreas especializadas de las Big Four, el interés de las empresas por el mundo de la discapacidad, los programas de voluntariado o los de empleo de personas vulnerables. También unos cuántos altos directivos empresariales y de ONGs, socios de consultoras, publicaciones especializadas e incluso estándares y cambios normativos.

Hoy exploramos otros océanos azules, en los que intentamos abrir brecha con el mismo planteamiento de abrir nuevos horizontes hasta que vayan teniendo vida propia. Ahora son tres, y conforman un triángulo que vincula a la empresa y la sociedad con su futuro.

 

Ecosistema B2B

Actuamos como un foro activo en el que grandes compañías y scaleups (startups consolidadas) comparten soluciones vanguardistas de implantación rápida para la innovación estratégica y transformación digital de cualquier área empresarial.

Frente a propuestas en las que los procesos se prolongan durante meses en procesos de incubación y aceleración, el grado de madurez de las scaleups del ecosistema de la Fundación Empresa & Sociedad permite proporcionar una respuesta inmediata con lo último del mercado para sus retos. Así se agiliza la resolución de sus necesidades con una celeridad en la resolución única en España.

Nuestra actividad más reciente son los e-sprintsB2B, una convocatoria que reúne bajo el mismo paraguas a grandes empresas, organismos sociales y a sectores esenciales. Cada uno de los participantes ha lanzado sus retos (en total, 27) en la búsqueda de soluciones rápidas y tecnológicas para su reactivación tras la crisis de los últimos meses. En este momento ya podemos anticipar que la respuesta del mundo emprendedor ha sido espectacular.

Por otro lado, los Premios COMPRENDEDOR reconocen casos de colaboración cliente-proveedor empresa-scaleup. Convocados por primera vez en 2014, celebrarán en 2020 su séptima edición.

 

Genior

Genior es un laboratorio vivo de ideas y acciones. Invita a imaginar el futuro del trabajo en un mundo digital y longevo. Así se ayuda a generar cambios a nivel personal, social, empresarial e institucional.

Genior se basa en personas curiosas y proactivas independientemente de su edad, preparadas para trabajar por cuenta propia sobre todo en la última parte de su vida laboral.

Acabamos de compartir las principales ideas a través de un podcast del canal DIVERGENTES de GoodRebels.

Habitualmente desarrollamos talleres en empresas, donde identificamos juntos las prioridades de los empleados y la empresa sobre el futuro del trabajo común.

 

Filantropía

Fundación Empresa & Sociedad es el representante en España de Transnational Giving Europe, una red internacional de grandes fundaciones.

Impulsa la filantropía sin fronteras facilitando la aplicación de la normativa fiscal del país del donante cuando éste realiza una donación filantrópica a entidades de otro país. Y está impulsando las donaciones digitales, ya que favorecen una filantropía para todos.

Se desarrolla en campos como la educación, la salud, el social, la salud, la investigación o la cultura.

Este año hemos trabajado especialmente en impulsar la colaboración con el Covid-19 Solidarity Response Fund de la OMS en España, además de la actividad cotidiana de fundraising para entidades educativas (escuelas de negocios internacionales), sociales, culturales y de investigación.

 

¡Muchas gracias!

Es momento de un agradecimiento muy especial a todas y cada una de las personas y entidades que nos habéis ayudado a llegar hasta aquí. Gracias por inspirarnos y por andar un camino que nos apasiona en tanto que es compartido y que nos permite concretar nuestra vocación de transformar el futuro de la relación entre el mundo empresarial y la sociedad.

Estos días estamos celebrando nuestras bodas de plata. Pasamos por la notaría el 29 junio de 1995, con una vocación de transformar el futuro de la relación entre el mundo empresarial y la sociedad. Nada más y nada menos. La razón de ser de una fundación es cambiar el mundo, cada una en su nicho. Y ese era el nuestro, en el que había unos cuantos frentes.

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE