Translate »
Al inglé

Hacer es lineal, enseñar es escalable y aprender, movido por la curiosidad, es exponencial

Dani Suárez, ceo de Zapiens, nos cuenta en qué consiste que las empresas pasen del caos al K.O.S. en la gestión de su conocimiento
Skip to content

#Dani etiquetado

Vivimos en el mundo de las etiquetas. Nos etiquetamos para que nos encuentre quien nos busca y para tirar de distintos hilos en conversaciones diferentes. Algunas de las de Dani son #persona #autonoma #amodecasa #remote #zapiens #rural #coliving #ruralceo #somiedo #sanfrancisco #earth #emprendedor #econologista #trashumante #entrenador #activista #social #preguntador

 

#econologista

ECONOLOGÍA es la fusión de ECO-LOGÍA (conocimiento de la casa) y ECO-NOMÍA (conocimiento de la gestión). Juntas funcionan como un proceso muy sencillo de recordar:

  • Conoce la casa.
  • Gestiona la casa (nunca comiences a gestionar algo que no conoces).
  • Gestiona el conocimiento de la casa y conoce la gestión de la casa…

La base es muy sencilla: es conocerse a uno mismo, gestionarse a uno mismo y gestionar lo que uno sabe de sí mismo… Aplicable a tu casa, a ti mismo, tu empresa, tu familia, tu tribu… lo que tu consideres…

Ser econologista es una manera de pensar y actuar, una filosofía, un sistema de pensamiento y acción que podemos aplicar a la vida personal y a la empresa. Tan inspiradora que a Dani le dio para escribir “Sócrates y la Econología”, presentado en 2019.

 

#preguntador

Dani se ha asignado el cargo de Chief Question Officer de Zapiens. “Porque el conocimiento surge de las preguntas, que a su vez están generadas por el virus de la curiosidad. Pero hay un matiz más. No estamos en la era del conocimiento, sino en la del aprendizaje, que implica aprender para hacer. Mi obsesión es que la gente sea curiosa y que aprenda a preguntar. Especialmente la de mi tribu.”

Preguntar no le parece difícil, porque vivimos en un mundo al revés también en este ámbito. Por ejemplo, “los colegios están industrializados y las empresas están escolarizadas”. Por ejemplo, “entrenamos a robots para ser humanos u a humanos para ser robots”.

 

#explorador

“El relato de mi vida es una combinación de exploración y juego con la curiosidad como denominador común para ir avanzando. Un juego de niños, donde los niños con los que juego son tanto mis amigos exploradores como mis compañeros de barco en el trabajo”.

 

#sanfrancisco

“Somiedo y Silicon Valley tienen una cosa en común: la paz. Es muy agradable vivir en ambos. En Asturias, gracias a su biodiversidad natural. En San Francisco, a una diversidad humana que permite que todo fluya naturalmente, muy rápido pero sin que te des cuenta de la velocidad. Va más rápido yendo más despacio. Por otro lado, son mundos tan diferentes como la NBA y la ACB. En la NBA caminan antes de botar el balón. Si lo haces así en España, los árbitros pitan pasos”.

“Pero también es muy interesante el ecosistema emprendedor de Berlín, más pequeño, que he conocido in situ varias veces. Y el israelí, para el que estoy esperando que surja una oportunidad de inmersión viaje a un kibbutz tecnológico. Seguro que su cultura de esfuerzo y supervivencia tienen mucho que aportar a emprendedores como nosotros”.

 

Del caos al K.O.S. en el conocimiento empresarial

“Nuestra misión es ayudar a que las empresas con las que trabajamos sean capaces de transferir conocimiento a sus empleados”.

Dani se refiere a conocimiento sobre la cultura, los valores, el estilo de juego. Algo que “se puede hacer con formación tradicional, pero no escala. También con las universidades corporativas, pero son muy lentas incluso online porque tanto preparar como mantener actualizados los contenidos requiere tiempo”.

“La clave es tener un sistema. Por eso le proponemos a las empresas que pasen del caos al K.O.S (Knowledge Operating System). A nuestro Sistema Operativo de Conocimiento. Un sistema basado en preguntas y respuestas que permite que las empresas formen a sus trabajadores y que cada trabajador sepa lo que necesita saber cuando necesite saberlo”.

Vamos hacia la descentralización del conocimiento, que se genera de arriba abajo, de abajo a arriba, horizontal y transversalmente, en donde en algún momento también empiezan a aportar proveedores y clientes. Por eso insistimos en contar con un Sistema Operativo de Conocimiento.

 

#tribu

En la tribu de la humanidad, Dani se considera el entrenador de la tribu Zapiens. Allí intenta impulsar un aprendizaje que combine los perfiles aristotélico (lecciones magistrales), socrático (Sócrates fue elprimer coach de la humanidad, ya que no daba respuestas sino que inspiraba para que las investigaras) y rural (te enseño a nadar tirándote al río). A veces siendo ineficientes en el presente para ser eficientes en el futuro, como ocurre ahora con el hecho de que todas las conversaciones y comunicaciones internas de Zapiens tengan que ser en inglés. Y con la perspectiva de las cuatro etapas de la vida laboral: hacer, hacer hacer, dejar hacer y dejar de hacer. Combinando el perfil friky y el de currante impenitente.

 

#covid19

Este año se han acelerado cambios que teníamos en mente para dentro de dos o tres:

  • Una nueva versión de nuestra Freehouse, en torno a un concepto renovado de tribu en la que todos nos ayudamos más.
  • Hemos abierto Zapiens a la ciudadanía como un SaaS, que se concretará este nuevo curso en dos verticales nuevos:
    • Zapiens Rookies, abierto a universidades y universitarios que se quieran ejercitar en preguntar y responder. Tendrá como efecto colateral la posibilidad de que las empresas puedan enriquecer su recruiting con perfiles jóvenes, curiosos y proactivos.
    • Zapiens Pros, un espacio para promover la curiosidad y motivación de todos, donde los creadores de contenidos tendrán un espacio para compartirlos como tienen los músicos en Spotify.

Todo ello enriquecido con un sistema de premios y criptomonedas que incentive el hábito de preguntar y criticar.

 

#futuro

El “homo sapiens” que solo sabe pasará a ser el hombre que sabe y siente. Quizá el “homo econológicus”, que se conocerá a sí mismo, se gestionará y gestionará lo que sabe de sí mismo.

 

Escúchalo de viva voz

Igual todo esto gana escuchado en el programa GENIOR de nuestro canal de PODCAST.

 

Más información

Conoce nuestro BUSCADOR de ScaleupsB2B

¿Eres GENIOR?

GENIOR en Linkedin

 

 

“Hacer es lineal, enseñar es escalable y aprender, movido por la curiosidad, es exponencial. Por eso ayudamos a las empresas a pasar del caos al K.O.S”. Es una de las respuestas de Dani Suárez, cofundador y ceo de Zapiens a las múltiples preguntas que hemos intercambiado.

Dani Suárez nos habla de su historia personal y profesional a través de preguntas y respuestas. Y viceversa. Lógico. Uno de sus cargos es Chief Question Officer. Vive navegando por el mundo real y virtual, con Somiedo (Asturias) y Silicon Valley (San Francisco, USA) como puertos principales. En 2015 fundó ZAPÌENS, un “Siri” interno que resuelve todas las dudas de tus empleados, donde es partner de Microsoft. También dirige Freehouse Rural en Somiedo. Y en 2019 presentó su libro “Sócrates y la Econología”.

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE