Translate »
Al inglé

La prevención del blanqueo de capitales pasa por compartir información respetando la protección de datos

Alejandro D. Caneda, Fundador y CEO de Pibisi, “Ayudamos a automatizar y mejorar procedimientos de Prevención del Blanqueo de Capitales”
Skip to content

Camino

Ingeniero de Telecomunicaciones, siempre se ha dedicado a la programación. Tras estudiar en Alemania, vive allí seis años. Ya tenía el gusanillo emprendedor para “llegar a más gente”. Vuelve a España, ya con proyectos en el ámbito de internet. Se incorpora como Director de Tecnología a Indexa Capital, una gestora de fondos indexados cien por cien automatizada. Y se interesa por las mejoras que se podrían acometer en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales. Se forma en la materia en UNIR y en emprendimiento en Tetuan Valley. Eran los prolegómenos de Pibisi.

 

Bases de Pibisi

“La misión de Pibisi es ayudar a las entidades reguladas (sujetos obligados) a automatizar y mejorar sus procedimientos de Prevención del Blanqueo de Capitales. Entre ellas los bancos. Pero también el mundo inmobiliario, las fundaciones, joyerías, asesorías, abogados, notarios, registradores… Algunos sujetos obligados ni siquiera saben que lo son”.

“La prevención del blanqueo de capitales despegó cuando se produjo el ataque a las Torres Gemelas. A partir de entonces se ha desarrollado y homogeneizado mucho la legislación internacional. Hay particularidades por países pero un marco global común”.

“La sensibilidad es creciente. Cada año se blanquea en torno al 75% del dinero generado ilegalmente por narcotráfico, terrorismo, explotación…. Por eso, combatiendo el blanqueo de capitales combatimos contra las actividades delictivas que lo generan”.

 

La solución de Pibisi

Pibisi cuenta con una solución en la nube basada en cuatro pilares:

  • Identificar a tus clientes.
  • Consultar bases de datos.
  • Analizar su operativa.
  • Cumplir con el Regulador.

“Pibisi es un conjunto de soluciones KYC (Know Your Customer) en la nube más un API que persigue cubrir todos los aspectos relativos a la Prevención de Blanqueo de Capitales”.

“Para sujetos obligados de menor tamaño ofrece una solución en la nube (SaaS) completa con interfaz de usuario”.

“A las empresas más tecnológicas un API les permite una integración sin fricciones de toda la funcionalidad de Pibisi y una documentación pública, completa y accesible”.

 

Diligencia debida

“El regulador pide diligencia a los sujetos obligados. Diligencia en identificar al cliente. A partir de ahí, Pibisi permite comprobar que no está sancionado o investigado internacionalmente (existen fuente de información pública), analiza noticias abiertas y evalúa factores de riesgo, e informa al sujeto obligado”.

 

El futuro

“El futuro pasa por agregar y compartir información entre todos los que intervienen en el proceso. Un tema que no es sencillo porque se trata de información sensible y porque hay que tener en cuenta la normativa de protección de datos. Pero que es ineludible para mejorar la eficiencia del sistema”.

 

Escúchalo de viva voz

Igual todo esto gana escuchado en el programa GENIOR de nuestro canal de PODCAST.

Más información

Conoce nuestro BUSCADOR de ScaleupsB2B

¿Eres GENIOR?

GENIOR en Linkedin

El futuro de la prevención del blanqueo de capitales pasa por compartir información sensible respetando la protección de datos. Nos lo cuenta Alejandro Domínguez Caneda, Fundador y CEO de Pibisi, “Ayudamos a empresas reguladas a automatizar y mejorar sus procedimientos de Prevención del Blanqueo de Capitales”

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE