Translate »
Al inglé

La relación de una empresa grande con el mundo emprendedor también forma parte de los ODS

Ignacio Barriendos, Fundador y CEO de DoGood, “Innovación para la mejor integración de las estrategias de RSC y los ODS”
Skip to content

Emprendedor desde los 23

Aprendió alemán en el colegio suizo y estudió Marketing en Cardiff con compañeros de todo el mundo, simultaneando estudio y trabajo. Su primera experiencia profesional fue en Alemania, donde aprendió la cultura alemana del trabajo. Y con 23 años puso en marcha BInternational, hoy una consultora de selección y desarrollo de personal con presencia en 64 países y 98 mercados, especialista en ocho sectores. Por instinto, porque no tenía tradición familiar ni en su entorno.

Siguió formándose en ESADE, y le ofrecieron pasar de alumno a profesor “por el tipo de preguntas que hacía”. Hoy da clase allí en un exitoso programa B2B, que ha batido récords de participación en los últimos años. Algo que le obliga a una reinvención continua basada en la curiosidad para enfrentarse sin vértigo a una audiencia de directores generales bastante mayores que él. La clave está en que “el directivo crece no por lo que le digas sino por lo que le preguntes y le hagas reflexionar”.

En 2019 vuelve a emprender, ahora con DoGood. Intenta dar un paso más en su evolución con una actividad que ayude a que las empresas integren mejor el mundo económico y el social y a que generen mejor impacto. Y, así, generarlo él también a través de DoGood.

 

Vendedor emocional preguntón

“Soy muy emocional. Pero el mundo de la empresa y los años me llevan a ser más racional”.

Me apasiona la venta. Por eso tengo mi rutina de preguntar a los clientes. No tanto con mi equipo, pero cada vez más. Crees que vas a ir más rápido hablando tú, pero es mejor hacer preguntar y encontrar juntos las respuestas.»

«Igual en la formación. Al talento maduro se le forma mejor preguntando”.

 

DoGood

DoGood es un juego, una solución innovadora y divertida para que las empresas integren las estrategias de RSC y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Ofrece una herramienta gamificada que ayuda a integrar la estrategia RSC y los ODS de una forma innovadora y divertida en las organizaciones. La solución es 100% configurable, porque cada empresa está en una situación particular. Y permite evolucionar en un contexto plurianual.

Logra motivar a las personas, extraer el máximo valor del esfuerzo RSC de las empresas y cumplir con la consecución de los ODS. Involucra a los que trabajan en la empresa a través de una dinámica simpática basada en retos relacionados con la sostenibilidad para ir generando nuevos hábitos más sostenibles en su rutina.

“Todos queremos hacer más, pero no sabemos cómo. Si la empresa nos lo facilita y hace que nos sintamos más acompañados pasándolo bien, la participación activa se dispara. La empresa toma un rol de facilitador, no de guía”.

“Además, generamos información de gestión y para integrarla en el Informe no Financiero. Un informe que no es solo para grandes empresas. Donde hay incluso regulación. Aunque la mejor regulación es que lo pide el consumidor”.

La tendencia es a que las empresas empiecen a trabajar también con sus clientes. Y con proveedores, ya que se empiezan a incluir criterios de sostenibilidad en áreas de Compras.

“A nivel personal, lo pasamos bien mientras mejoramos el mundo. Porque en este campo se funden el ámbito personal y el empresarial”.

 

Ayudando desde una situación de ERTE

“Durante la pandemia ha surgido de nuestro equipo un proyecto muy bonito de ayuda en búsqueda y selección de personal sanitario (médicos, enfermeros, auxiliares, fisioterapeutas…) para todo tipo de entidades públicas y privadas. Gestionamos para ellas más de 1.000 curriculums con un equipo que estaba en ERTE y se desvivía por ayudar desde la empresa en jornadas maratonianas. Movidos por un propósito: ayudar”.

 

Con nuevos casos de uso

“En el contexto de la pandemia también nos hemos dado cuenta de que DoGood sirve para cosas que no habíamos pensado. Con la misma tecnología, podemos ayudar a cambiar hábitos a través de programas sencillos de retos a medida, por ejemplo, de la restauración o el pequeño comercio”.

 

Un nuevo posicionamiento

“La base del nuevo posicionamiento es cualificar problemas y afrontarlos olvidándote de cómo los has afrontado hasta ahora. Nueva realidad, nuevo tablero, nuevo paradigma”.

“Ahora estamos todos en un cambio de perspectiva sobre el valor que generamos y la forma en que se percibe. ¿Cuál es mi propósito? ¿Qué lugar ocupo en el mundo? Es clave tener y vivir un propósito claro e ilusionante”.

“No puedes ser un buen directivo si la RSC no es parte de tu plan estratégico”.

 

La experiencia de proveedor

“La relación de cualquier empresa grande con cualquier emprendedor también forma parte de todo esto. Se podría encuadrar en el ODS17 (”Alianzas”)”.

“A veces se producen situaciones de desigualdad, quizá por falta de educación y de consciencia de dónde estamos cada uno. El grande hace pasar al pequeño por aros de condiciones que no tienen sentido, que el emprendedor se ve obligado a aceptar por la presión del día a día. Pero hay que pensar en términos de colaboración sostenible”.

 

Escúchalo de viva voz

Puedes escuchar la entrevista en director en el programa GENIOR de nuestro canal de PODCAST.

Más información

Conoce nuestro BUSCADOR de ScaleupsB2B

¿Eres GENIOR?

GENIOR en Linkedin

 

«La relación de una empresa grande con el mundo emprendedor también forma parte de los ODS». Así concluye su entrevista Ignacio Barriendos, Cofundador y CEO de DoGood, “Innovación para la mejor integración de las estrategias de RSC y los ODS”.

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE