Translate »
Al inglé

El Derecho Colaborativo, innovación social en el ámbito jurídico

La Economía Colaborativa no se limita a Uber y AirBNB
Skip to content

Más información

https://www.youtube.com/watch?v=tPJfBq9pwl0&feature=youtu.be

Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi

Sobre la actividad de Empresa&Sociedad en Nueva Economía e Innovación Social

 

 

La economía colaborativa no se limita a Uber y AirBNB. Igual que el deporte no hace referencia solo a los equipos ganadores de la Champions y a sus dos o tres mejores jugadores. Es un mundo mucho más rico y diverso, que crece en todos los ámbitos de la sociedad como factor de innovación social en clave de futuro. También, cómo no, en el del Derecho, tradicionalmente considerado como tradicional.

El Derecho Colaborativo se basa en contratos fundamentados en los valores propios de la práctica colaborativa, donde no hay un ganador y un perdedor porque todas las partes ganan y la seguridad es siempre mutua. Se trata de unir fuerzas entre las partes y diseñar conjuntamente soluciones que incorporen beneficios para todos.

Este tipo de contratos supone un importante cambio del habitual contrato adversarial, ya que se trata de buscar la alineación en la misión, visión y valores de las partes, con el compromiso de mantener buenas relaciones y acordar mecanismos de resolución de los conflictos de forma colaborativa en el caso de que se produzcan a futuro.

Para ello los abogados trabajan en equipo con otros profesionales (economistas, mediadores, psicólogos, arquitectos, ingenieros, artistas, coaches y otros facilitadores especializados en la gestión positiva de conflictos), utilizando técnicas de pensamiento y diseño creativos.

Los contratos colaborativos ya se están utilizando en pactos sucesorios, protocolos familiares y en cualquier otro tipo de acuerdo mercantil, o administrativo, cuando es importante el componente emocional.

La Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi (ADCE) está impulsando el Derecho Colaborativo como innovación social en el ámbito jurídico, a través de actividades divulgativas y formativas que incorporan el Proceso de Negociación basada en Intereses (Negociación Harvard) como forma de prevención y gestión alternativa de los conflictos.  Las dos más inmediatas son:

Taller en Madrid (25/09) “Contratos Colaborativos: Pactos sucesorios”

Taller en Vitoria (29/09) “Contratos Colaborativos: Pactos sucesorios”

 

En ellos se darán a conocer los Contratos Colaborativos que están aplicando importantes empresas a nivel internacional. No solo representan una importante oportunidad tras la reciente reforma legal, sino que también abren nuevas perspectivas profesionales. Los ponentes serán María José Anitua Trevijano, y Jacobo Ducay Ferré, y estarán moderados por Carmen Aja Ruiz, todos ellos reconocidos expertos.

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE