Translate »
Al inglé

¿Piensas formar a tu equipo en cultura intraemprendedora con un MBA tradicional?

Skip to content

Más información

OSMOTIC es una iniciativa que proviene del emprendimiento e involucra a cientos de ejecutivos, inversores y emprendedores en startUps desde 2010.

¿Hablamos?

¿Conoces a los mejores emprendedores para la transformación digital de tu Capital Humano?

Sobre nuestra actividad en el ecosistema emprendedor 

 

Una de las aspiraciones de las grandes empresas en la actualidad es adoptar una cultura intraemprendedora. Se trata de evolucionar hasta no parecerse a nadie, cuestionar absolutamente todo y trabajar con la flexibilidad de los modelos de prueba y error en entornos VUCA:

  • Volatility
  • Uncertainty
  • Change
  • Ambiguity

Así llevan años haciéndolo las empresas más valiosas del mundo, cuya organización se puede sintetizar en una misión, un presupuesto y trabajo abierto por proyectos. Asimilable a la del mundo emprendedor. ¿Puede una gran empresa adaptarse a un entorno VUCA con empleados que no son adaptables? ¿Se trata de fichar emprendedores, de potenciar a los líderes de la empresa con mayor potencial o de una combinación?

Luis Mateos Keim, fundador de Osmotic, empezó con este planteamiento un coloquio sobre las claves del futuro contexto socioeconómico. Un futuro caracterizado por su complejidad, riqueza de ideas, incertidumbre, cambio de paradigmas, tecnología, ubicuidad, longevidad, combinación de generaciones, conocimientos, habilidades y formas de trabajar… que ya está transformando el concepto de empresa.

Los más de 50 altos directivos participantes, que se reunieron en la sede de la Cámara de Comercio Alemana para España en Madrid, respondieron a la pregunta: «¿Cómo te imaginas a los líderes de tus equipos dentro de cinco años para que te permitan afrontar con éxito el nuevo escenario de futuro?»

Aunque surgieron algunas características hoy habituales, hubo una mayoría abrumadora de habilidades a desarrollar. Entre ellas la curiosidad, el liderazgo en equipos diversos y cambiantes, la transversalidad, la disrupción, el espíritu colaborativo, el compromiso, la empatía, la intergeneracionalidad, la visión sistémica o los desafíos que generan las tendencias sociales.

¿Están preparados los directivos que han crecido en la organización tradicional para surfear esta nueva ola? ¿Están preparados para desenvolverse y competir contra y con los nacidos en la incertidumbre? ¿Y sus equipos ¿Y los trabajadores de sus distintas generaciones? ¿Lo estarán cuando escaseen los recursos en 2020, cuando la evolución demográfica revolucione el mercado laboral que conocemos? ¿Cómo se están preparando las empresas?

Por otro lado, ¿está preparada la industria del aprendizaje ejecutivo para reinventarse? ¿En todas sus dimensiones y paradigmas? ¿Basta con adquirir conocimientos? ¿Es suficiente una inmersión de unos meses para adquirir conocimientos para toda la vida basados en el método del caso con situaciones históricas? Sus casos, fundamentados en experiencias irrepetibles ya pasadas, ¿nos pueden enseñar a vivir en un mundo que no podemos imaginar, con problemas complejos, interrelacionados, multidisciplinares y efímeros?

En este contexto surge intraDISRUPT, una apuesta viva y abierta de Osmotic por el entrenamiento colaborativo continuo de ejecutivos con casos reales en tiempo real, para aportar soluciones desde equipos diversos, flexibles y cambiantes, en un horizonte en el que todos tendremos que ser emprendedores, trabajemos por cuenta propia o ajena. Su primera edición contará con 25 plazas, que se asignarán entre cinco empresas que muestren su interés y en inscribir a cinco miembros de sus equipos, de distintas disciplinas y alto potencial de crecimiento.

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE