Del paternalismo del venture capital, el scouting o el intraemprendimiento a... ¿dónde?
La innovación abierta es una parte en fuerte crecimiento de la innovación empresarial.
La innovación abierta es una estrategia en la que una empresa busca desarrollar nuevos productos, servicios o procesos basándose en colaborar con clientes, proveedores, socios, universidades y otras organizaciones externas.
La innovación abierta fomenta la creatividad, el intercambio de conocimientos y la flexibilidad, lo que permite a la empresa adaptarse mejor a los cambios del mercado y obtener ventajas competitivas significativas.
¿Qué nos dicen las áreas de innovación de las empresas grandes cuando les preguntamos cuáles son los objetivos y en qué se concreta su innovación?
En primer lugar las empresas suelen hacer referencia a su innovación en producto, clave para sobrevivir en un mundo tan cambiante. En segundo, aparece su área o su plan de transformación digital, que afecta a todas las áreas de la empresa, y que refleja que la digitalización se ha generalizado.
Por eso, desde el punto de vista organizativo, la Dirección de Innovación tiende a concentrarse en el producto y el negocio principal. Parece que se está produciendo una especie de vuelta a los orígenes del área de I+D+i tradicional, de laboratorio y bata blanca, en el sentido de que los desafíos se concentran en nuevos productos y servicios.
Por otro lado, la Dirección de Transformación Digital normalmente se articula sobre la base de grandes ERPs.
Si la empresa es grande, ambas áreas están diseñadas y gestionadas en colaboración con las también consultoras grandes.
¿Qué relación tiene todo lo anterior con el mundo emprendedor? ¿Qué papel juega el mundo emprendedor en los planes de innovación y en los de transformación digital de las empresas?
En el caso de las empresas grandes, su Innovación Abierta suele tener en cuenta al mundo emprendedor.
Es habitual que ese tipo de empresas cuenten con varios tipo de programas:
El el ámbito de la Transformación Digital la presencia del mundo emprendedor es diferente.
Aquí lo más frecuente es que las empresas grandes colaboren con las consultoras grandes para que les ayuden a optimizar las nuevas funcionalidades que incorporan continuamente los grandes ERPs (sistemas de planificación de recursos empresariales). Así consiguen estar al día en los procesos clave de su negocio, que van desde los de gestión de clientes y ventas a los de compras, servicios, cadena de suministro, fabricación, recursos humanos o finanzas.
Cuando el mundo emprendedor interactúa con la empresa grande el ámbito de la transformación digital, lo hace sobre todo para aportar mejoras de nicho en la ejecución de sus planes. Mejoras en la parte final de sus procesos, con soluciones concretas de implantación rápida ya contrastadas en otras empresas.
Aquí también surge el mismo tipo de preguntas:
Nuestra experiencia en lo anterior indica que se puede decir que hoy la prioridad en Innovación Abierta es el desarrollo del negocio principal. Es decir, la la empresa todavía considera que el resto de necesidades de la empresa es muy secundaria.
En la mayor parte de los casos, es una especie de evolución del área de I+D+i tradicional. Una evolución concentrada en la investigación, pero que presta más atención que hace unos años a lo que ocurre fuera de la empresa e incluye incluso la identificación temprana de oportunidades de inversión o la absorción a buen precio de startups antes de que sea mucho más costosa.
En este último punto, las empresas atraen empresas jóvenes y digitales, siempre faltas de recursos al principio, y se producen matrimonios de conveniencia. Matrimonios que empiezan con expectativas de crecimiento exponencial pero que muchas veces acaban en parejas inestables por diferencia de filosofías y objetivos entre los equipos de ambas partes. No todo en la vida para todo el mundo es convertirse en un unicornio, ya difícil en el mundo B2C pero mucho más en el B2B.
Por otro lado, aunque las necesidades adicionales a las de su negocio principal no llegan nunca a encontrarse entre las prioridades de su innovación, son mucho más frecuentes que hace apenas un par de años.
El mundo emprendedor ha estado atento a estas necesidades adicionales. Gracias a él, hoy contamos con soluciones digitales disruptivas que han llamado la atención a las empresas más vanguardistas y están creciendo rápidamente en todo tipo de empresas. Son soluciones para marketing y ventas, operaciones, recursos humanos, sostenibilidad..., que son transversales por sector y para empresas de cualquier tamaño.
Como conclusión, parece que las empresas cuentan cada vez más con el mundo emprendedor en sus procesos de innovación y transformación digital. Es decir, estamos en el camino de que el uso de soluciones digitales se universalice gracias a soluciones transversales para todo tipo de empresas y para todo tipo de áreas corporativas.
De alguna manera, sería un camino similar al que empezó cuando los emprendedores digitales de hace unos años pensaron en una necesidad o una oportunidad como las siguientes:
Y esos emprendedores digitales de entonces identificaron una necesidad y crearon soluciones que hoy están a disposición de quien las quiera usar con un valor muy superior al precio.
En el caso de las empresas, ya usan estas soluciones como algo cotidiano sin necesidad de grandes planes estratégicos previos porque resuelven necesidades obvias. Las empresas saben lo que necesitan y los posibles proveedores, y les compran o pagan por el uso de sus productos.
Se puede decir que las soluciones digitales están ahora mucho más cerca de cualquier empresa. Es gracias a un tipo especial de emprendedores que llamamos scaleups. Las scaleups B2B son empresas jóvenes, con soluciones digitales disruptivas de nicho para cualquier área corporativa de cualquier tipo de empresa. Soluciones de implantación rápida y pago por uso, para Desarrollo de Negocio, Marketing y Ventas. Pero también para Operaciones, Recursos Humanos o Sostenibilidad. Y para empresas de cualquier sector.
Porque, por ejemplo, todas las empresas necesitan marketing digital, fidelizar a clientes y empleados, incorporar la inteligencia artificial a sus procesos, atraer a nuevos candidatos o crear una cultura de sostenibilidad. Y aquí también hay scaleups que han invertido y están en fase de presentar sus soluciones a su público potencial: todo el mundo empresarial.
Si te consideras vanguardista en innovación, te proponemos hacer una primera prueba. Pregunta a los miembros de vuestro Comité de Dirección cuáles son las necesidades y los retos de sus áreas. Luego mira a ver si les están ayudando de manera eficiente bien el área de Transformación Digital o bien la de Innovación Abierta.
A continuación, haz una lista de las necesidades y retos de las áreas corporativas que no están cubiertas ni el la lista de prioridades.
Como segunda prueba, te proponemos conocer casos sobre lo que hacen empresas de referencia no solo en tu sector como en la vanguardia de las áreas corporativas. Evalúa si te estás perdiendo algo e incorpóralo a la lista anterior.
¿Sabes que hay quien te puede ayudar a afrontar las necesidades y retos pendientes de la lista final?
Ya hay empresas que trabajan con scaleups para encontrar soluciones a sus necesidades y retos en cualquier área.
Como hemos visto, a veces lo coordinan desde Transformación Digital o desde Innovación. Pero últimamente también desde funciones transversales como Tecnología o Compras. E incluso que nadie coordina la innovación en áreas corporativas, ya que la innovación digital está en el ADN de cada una de ellas. Como el inglés.
Como conclusión para las empresas más vanguardistas, parece que decir “¡Ya tenemos Aceleradora, Innovación Abierta, Transformación Digital, Innodays, Intraemprendimiento, Venture Capital, Venture Client…!” no garantiza la velocidad adecuada en el desarrollo de negocio, ni en la eficiencia operativa ni en la construcción de los intangibles aspiracionales.
Para las empresas que no cuentan con ese tipo de iniciativas es incluso más fácil porque empiezan con la página en blanco. Se trata de darle la oportunidad a un nuevo tipo de proveedores cuando se deciden a buscar soluciones externas para cualquiera de sus necesidades: las scaleups.
En ambos casos, es fácil resolver todo tipo de retos empresariales ampliando los radares con las ideas que sugieran los párrafos anteriores.
¿Cómo resolver ágilmente las necesidades de tu empresa? Si tienes alguna duda o aún no sabes qué es lo que buscas o cómo encontrarlo, nosotros te ayudamos. Tan sólo ponte en contacto con EmpresaySociedad y cuéntanos.
Además, en nuestro BLOG contextualizamos las ideas y actividades de Empresa y Sociedad