Translate »
Al inglé

La economía plateada como nuevo movimiento económico

Skip to content

Más información

Hacia una sociedad más longeva

 

Tengo la suerte de estar en el equipo internacional de NESI Forum, que está poniendo en marcha la revolución silenciosa de los Nuevos Movimientos Económicos (NMES). Aunque es un foro de foros de carácter permanente y vocación de medio plazo, nos pondremos de largo en abril, en una especie de congreso a la vez para expertos y abierto a quien quiera formular propuestas, no protestas. El foco es el futuro, no la historia de lecciones aprendidas, y el carácter no es científico sino prospectivo.

Uno de los grandes NEMS es la Economía del Bien Común. Parte de unos criterios que representan valores humanos (confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, generosidad, compasión…) y se concreta en un modelo a construir entre todos los interesados para que la actividad económica sirva al bien común.

Hay otros, entre los que los más conocidos son la Economía Circular, la Colaborativa, la Verde, Azul o Naranja. Por ejemplo, la Economía Circular propone el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, tal y como ocurre en la naturaleza, donde todo se recicla. O la Economía Colaborativa, en la que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales considerando que no es necesario tener en propiedad todo lo que usamos. O la Naranja, en torno al conjunto de actividades encadenadas que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor determina su contenido de propiedad intelectual.

Se trata de movimientos generados por jóvenes, que han acogido con los brazos abiertos nuestra propuesta de incorporar desde el principio un nuevo color. ¿Les suena la Silver Economy o la Economía Plateada? Es una economía que aspira a que mejore la calidad de vida en el proceso de envejecimiento. No solo afecta a los sistemas nacionales de salud y pensiones, sino que creará millones de puestos de trabajo y aumentará el PIB de los países que consideren las distintas formas de trabajar y los hábitos de consumo y ahorro entre unos grupos de edad y otros.

Comienza el colorido espectáculo intergeneracional sobre el futuro.

@FranciscoAbadJ

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE