Translate »
Al inglé

Café-coloquio «El futuro del dinero y la banca»

Skip to content

Contexto

El coloquio ha permitido plantear y debatir preguntas que hasta hace poco nadie se hacía. ¿Cuánta vida le queda a la banca tradicional? ¿Y al dinero? ¿Y al ahorro? ¿Cómo enamorar a los más jóvenes? ¿Y a los jubilados? ¿Qué papel juegan las fintechs y los nuevos players digitales? ¿En qué parte del ecosistema se sitúan las personas?

El sector asegurador es uno de los grandes olvidados cuando se plantea el futuro de los servicios financieros. Una paradoja, ya que la planificación, la prevención de riesgos y los modelos colaborativos y solidarios son su esencia como sector”, destacó Pilar Suárez-Inclán, (@inclansuarez) Directora de Comunicación Institucional de Reale Seguros (@reale_seguros) . “En línea con los Nuevos Movimientos Económicos que están impulsando ideas que para nosotros son de toda la vida, aunque debamos evolucionar en su puesta en marcha. Por eso estamos encantados de participar en la actividad de NESI Forum”.

“Cada vez vais a oír hablar más de los Nuevos Movimientos Económicos. Seguro que ya os empiezan a sonar la economía colaborativa, la circular o la plateada. Pero hay muchos más en proceso. Cuando los oigáis, acordaros de NESI Forum, un foro internacional que los aglutina, promovido por Diego Isabel La Moneda (@DiegoIsabel1), uno de los “españoles por el mundo”, que se pondrá de largo en Málaga en la segunda quincena de abril” dijo en sus palabras de bienvenida de Francisco Abad (@franciscoabadj) Director de la Fundación Empresa y Sociedad (@amigosEyS) que habló en nombre de NESI Forum (@nesiforum).

Resumen audiovisual

 

 

En torno al futuro de los servicios financieros

El coloquio fue presentado y moderado por Eduardo Segovia (@segoviaeduardo) , Redactor Financiero de El Confidencial (@elconfidencial), que en su presentación destacó que “el futuro del dinero y la banca está claramente ligado a la evolución de la tecnología. Pero tengamos en cuenta que la banca tiene el reto de pasar de unos años con la prioridad de sobrevivir a acelerar su transformación digital compatibilizando público joven y mayor. Y, además, que el pago por servicios incomoda en todos los sectores. No solo por comisiones bancarias. Tampoco ha funcionado el pago por información en los medios de comunicación”.

Carlota García- Abril (@carlotagabril), Directora de Comunicación e Investigación de Good Rebels (@goodrebels), presentó las conclusiones de su reciente estudio “¿Son los bancos el futuro de la banca?”. Es el resultado de un trabajo de investigación en el Reino Unido, España y Australia, basado en el impacto de la “Generación i” (los más jóvenes de los “millennials”, de 16 a 25 años) en la banca tradicional. Tras explicar que “los jóvenes iGen piden bancos PATH, basados en Personas, Agilidad, Tecnología y Honestidad” e ilustró la situación diciendo que “los “millennials” prefieren ir al dentista que al banco porque tienen mejor “experiencia cliente”.

Para Antonio García-Urgelés (@antoniogu), Socio Fundador de Coowry, (@coowry) un sistema gratuito de micropagos en todo el mundo a través del móvil, “el sector bancario tiene que romper apoyándose en la tecnología. Igual que el PC de siempre no es trasladable al móvil, tampoco lo es la banca de siempre”. Además, “los nuevos servicios financieros crean experiencias de usuario que no existen en la banca tradicional”. Basándose en la experiencia de Coowry destacó que “hay futuros medios de pago colaborativos  tan eficientes como desconocidos. La digitalización permitirá usar ciertos activos (saldo del móvil, gasolina, o conocimiento) como monedas de cambio «.

También intervino Lupina Iturriaga (@lupinaiturriaga), Fundadora de Fintonic (@fintonic), “la app que te permite controlar tus gastos de forma divertida, de varias cuentas a la vez y a años luz de lo que ofrecen los bancos”. Planteó el escenario en términos de “no sé si sobrevivirán los bancos tradicionales o no. Pero seguro que sobreviven los clientes, que aspiran a otro modelo de banca”. En cuanto a la importancia creciente de la fintech, dijo “por hablar de lo que conozco mejor, Fintonic tiene se encuentra por encima de los 400.000 clientes, más que muchos bancos. Además, generamos mucha información agregada muy útil para el gran público y para bancos, por lo que seguro que también lo es para los medios”.

Víctor Ugarte, Director Técnico de Seguros Personales de Reale Seguros (@reale_seguros) , destacó que “los seguros de vida y las pensiones de siempre ya no valen. Los jóvenes tienen poca fe en el estado de bienestar que hemos inventado nosotros. Por eso el futuro de las finanzas también pasa por soluciones de ahorro y pensiones colaborativas, algo que está en la esencia del sector asegurador”.

En torno a los medios de comunicación

Los contertulios coincidieron en el papel clave de los medios de comunicación para que las nuevas ideas y la transformación digital lleguen al gran público. Carlota García-Abril indicó que “los medios se parecen de alguna forma a los bancos: están más atentos a los modelos clásicos de cualquier sector que a su transformación. Quizá porque las fintech se limitan a generar noticias especializadas. Pero si sectores tan aburridos como el transporte de personas o los hoteles están en primera plana de los medios, las fintech también las conquistarán en cuanto crezcan y vayan generando historias”.

Por su parte, Lupina Iturriaga puso un ejemplo: “el último Premio Google a mejor app financiera del mundo fue Fintonic y apenas se conoce porque se hicieron eco muy pocos medios españoles a pesar de la importancia incluso para la Marca España”.

Eduardo Segovia subrayó que “la estrategia, la plantilla, los formatos y procesos de El Confidencial están preparados para la tecnología de las fintech, pero es necesario que generen noticias de actualidad e interés equivalentes a las de la banca tradicional. Os imaginaréis que en estas fechas las noticias sobre fintech compiten por espacio en medios con temas como “Adelgaza en Navidad” “. Además de recordar que “los medios de comunicación publicamos noticias, cuyo interés medimos por su audiencia potencial” recomendó que “también las fintech deben invertir en comunicación y relaciones públicas, que no se generan solas por el hecho de ser emprendedor” Terminó dejando una pregunta en el aire. “Se dice que “Good news, no news”. ¿Es válido también para las nuevas generaciones?

 

Un ciclo de cuatro cafés-coloquio

Este café-coloquio es el primero de los cuatro que Reale Seguros acogerá durante los próximos meses, articulados en torno al papel de los medios de comunicación a la hora de transmitir los cambios e innovaciones que se producen en la sociedad.

Se desarrollan en el contexto de NESI Forum, el Foro Global sobre Nueva Economía e Innovación Social, que reúne a los principales expertos, actores de cambio y líderes de opinión internacionales para pensar, dialogar y colaborar en torno a preguntas como estas:

  • ¿Conocen los medios de comunicación qué son y cómo nos afectan las nuevas economías?
  • ¿Informan sobre los nuevos movimientos económicos y los contrastan con los modelos existentes?
  • ¿Cómo hacer que sean noticia iniciativas económicas innovadoras en los medios más tradicionales?

Los encuentros generarán un documento que se debatirá y enriquecerá en el evento que tendrá lugar en Málaga del 19 al 22 de abril de 2017 en torno a los Nuevos Movimientos Económicos. NESI Forum está articulado en cuatro ejes:

  • Repensar el dinero: El futuro de la banca y las finanzas
  • Reformular las organizaciones para el Bien Común
  • Globalización y Localización: Alimentación, Energía, Comercio y Ciudades
  • Educación y aprendizaje para una Nueva Economía

La Fundación Empresa y Sociedad colabora con NESI Forum en el marco de su lema de explorar conexiones improbables entre el mundo emprendedor, la sociedad longeva y la economía del futuro, lanzando y apoyando desafíos inspiradores.

 

Más información

Estudio “¿Son los bancos el futuro de la banca?”, de Good Rebels

El 20 de diciembre de 2016 se celebró el café-coloquio “El futuro del dinero y la banca”, en el contexto de NESI Forum, organizada por Reale Seguros con la colaboración de la Fundación Empresa y Sociedad.

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE