La industria 4.0 se abre a las soluciones digitales disruptivas de las scaleups
La Smart Industry o Industria 4.0, está revolucionando la forma en que se gestionan las empresas industriales, sobre todo los procesos de fabricación, cadena de suministro y transformación digital.
Las conclusiones de la VI edición del Informe Anual Smart Industry 4.0, que elabora el Observatorio de la Industria 4.0, incluyen los principales desafíos que se pueden acometer mediante inversiones en tecnología.
La tradición de las empresas industriales es confiar en sus propios equipos internos de tecnología o en grandes consultoras de toda la vida. Sin embargo, cada vez más las empresas están reconociendo el valor de incorporar soluciones digitales de nicho, disruptivas y provenientes de expertos, y que ya están operativas en las empresas vanguardistas que han apostado por ellas.
Se trata principalmente de soluciones diseñadas y puestas en mercado por el mundo emprendedor, por lo que son menos conocidas dada su juventud frente a las de proveedores tradicionales. Son las soluciones de las llamadas scaleups: empresas jóvenes, digitales y ya con clientes empresariales de referencia. Son las hermanas mayores de las startups. Pero cuando se conocen las soluciones y sus referencias, ofrecen ventajas que responden a puntos clave del Informe.
Veamos cómo lo hacen.
Las scaleups identifican áreas de oportunidad, invierten en soluciones tecnológicas, realizan las primeras ventas y luego las escalan en el mundo empresarial. Normalmente ofrecen soluciones de pago por uso, no consultoría por horas, y con una cierta vinculación a resultados.
Por tanto, son de un coste unitario muy inferior al de las soluciones individuales hechas a medida y más fáciles de alinear con los objetivos de la empresa y de amortizar desde el primer momento.
Las soluciones de las scaleups también se caracterizan por prestar una atención especial a la experiencia del usuario, por lo que no hace falta ser un experto en tecnología para resolver con tecnología un reto empresarial.
Valga el símil del teléfono: no es necesario ser un friki del mundo digital para optimizar el uso que podemos dar a sus funcionalidades. Hasta los niños lo hacen.
Las soluciones digitales nacen precisamente para facilitar la eficiencia en los procesos empresariales de todo tipo en cualquier área corporativa. Sobre todo las soluciones de las scaleups, ya que su razón de ser es eficientar procesos de inteligencia de negocio, marketing, ventas, operaciones, capital humano, sostenibilidad…
Son capaces de gestionar grandes volúmenes de datos y optimizar procesos automáticamente gracias a las tecnologías emergentes, creadas justo para eso.
A continuación enunciamos algunas soluciones de scaleups que se encuentran en vanguardia de todo lo anterior.
Estrategia
Fabricación y mantenimiento
Datos e IA
Operaciones
Formación y PRL
Sostenibilidad
Servicios complementarios
Las soluciones digitales procedentes de scaleups, como las anteriores, ofrecen ventajas especiales para empresas industriales. Entre ellas, su implantación rápida, su capacidad de adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa y de contar siempre con las últimas actualizaciones tecnológicas, así como la posibilidad de conseguir un elevado retorno de la inversión.
Se puede decir que la colaboración con scaleups es una tendencia tan incipiente como prometedora en la Industria 4.0, que no solo impulsa la innovación, sino que también fortalece la posición competitiva de las empresas en un mundo empresarial en constante evolución.