Translate »
Al inglé

Corptech: soluciones innovadoras para cualquier área corporativa de tu empresa

Un nuevo concepto dentro del mundo emprendedor
Skip to content

¿Qué son las scaleups?

Las scaleups son las hermanas mayores de las startups. Son empresas digitales jóvenes y de perfil emprendedor, con un alto potencial de crecimiento porque ya tienen a grandes empresas como clientes.

Desde otro ángulo, las scaleups son el paso siguiente que complementa a las consultoras tradicionales. Porquen ya no ofrecen servicios de consultoría, sino soluciones para ejecutarlos. Soluciones que ellas mismas ponen en marcha por la misma scaleup.

Y ofrecen soluciones de implantación rápida para todas las áreas de la organización de cualquier tipo y sector empresarial. Del desarrollo de negocio y las ventas a la eficiencia operativa, los recursos humanos o la sostenibilidad. De sector financiero al industrial, la distribución comercial o la logística. Con un “time to market” imbatible.

En el caso de las B2B, estas son sus principales características :

  • Son empresas jóvenes que ya tienen grandes empresas vanguardistas como clientes.
  • Sus fundadores suelen tener experiencia previa en el mundo empresarial, sobre todo en grandes empresas incluso de perfil internacional
  • Ofrecen soluciones de nicho a necesidades concretas de las empresas cuando ya han definido qué quieren (a veces de la mano de consultoras), válidas para un amplio universo de clientes de distintos sectores.
  • Sus soluciones tienen un alto componente digital.
  • Son casi soluciones marca blanca, que solo requieren pequeñas adaptaciones caso a caso porque ya han hecho la inversión en la parte nuclear necesaria para sus clientes potenciales.
  • Por eso se implantan rápidamente. Dicho de otra forma, tienen un time to market imbatible.
  • Se contratan pagando por uso, por lo que no implican las grandes inversiones de los servicios de consultoría a medida.
  • No tienen participación mayoritaria de grandes empresas en su accionariado.

Todo ello genera confianza, un factor clave para competir con empresas mucho más conocidas en el mercado. Las scaleups tienen un alto potencial de crecimiento y una alta escalabilidad. Una vez creado el núcleo duro de su plantilla, son capaces de consolidarlo y de crecer sin que su equipo humano crezca proporcionalmente.

 

Soluciones para áreas corporativas de la mano de las scaleups B2B

En unn contexto de futuro incierto y volátil, donde todo ocurre muy deprisa, las scaleups B2B se configuran como una muy buena solución para encontrar soluciones a las prioridades de las distintas áreas de la empresa. Veamos algunos ejemplos.

 

Marketing y Ventas

En el capítulo de soluciones en Marketing y Ventas, han surgido empresas para desarrollar productos y servicios en: 

  • Estrategia competitiva.
  • Analítica de datos, inteligencia artificial y predicción.
  • Optimización de procesos.
  • Marketing digital.
  • Red comercial.
  • Eventos.
  • Fidelización de clientes.
  • Procesos financieros.

Para concretar, puedes consultar en este catálogo de #corptech especializadas en Marketing y Ventas o en el BUSCADOR de scaleups. Y también profundizar en algunos casos de éxito, como los finalistas de esta modalidad de nuestros Premios COMPRENDEDOR o los protagonistas de algunos algunos posts que hemos escrito a efectos divulgativos.

 

Recursos Humanos

El el ámbito del Capital Humano hay soluciones por ejemplo para:

  • Cultura y talento.
  • Procesos (planificación, HR analytics, recruiting, comunicación…).
  • Experiencia del empleado.
  • Compensación y beneficios.

Puedes ampliar información en este catálogo de #corptech especializadas en el Capital Humano o hacer una búsqueda por etiquetas en el BUSCADOR de scaleups. Y también ver los audiovisuales de casos de éxito como los finalistas de los Premios COMPRENDEDOR.

 

Operaciones

Para todo lo relacionado con eficiencia en operaciones, el tipo de soluciones se puede agrupar así:

  • Optimización de procesos.
  • Analítica de datos, inteligencia artificial y predicción.
  • Riesgos y cumplimiento.
  • Equipos humanos.
  • Transporte de mercancías.
  • Viajes y movilidad corporativa.
  • Procesos financieros.

Si quieres conocer más sobre este tipo de soluciones, puedes acceder al catálogo de #corptech especializadas en Operaciones, a los CASOS que se presentaron en nuestro reciente INNODAY sobre Operaciones o a los finalistas de los últimos Premios COMPRENDEDOR en esta modalidad.

 

Sostenibilidad

Se trata de un capítulo emergente, cuya transversalidad llega a todos los rincones de las empresas. Cuenta con soluciones de este tipo:

 

Para ilustrarlas, a los CASOS que se presentaron en nuestro INNODAY sobre Sostenibilidad o a los finalistas de los últimos Premios COMPRENDEDOR en esta modalidad.

 

Empresa&Sociedad te ofrece soluciones

¿Ya sabes cómo pueden ayudar las scaleups a las empresas de una manera práctica?

Lo hacen con soluciones, porque son solucionadoras, no consultoras. Se trata de soluciones digitales, de implantación rápida y de pago por uso.

Por eso en Empresa&Sociedad teorizamos poco. Somos más de divulgar casos prácticos. Casos prácticos de empresas vanguardistas que han encontrado soluciones a retos de sus áreas corporativas, y que están a tu disposición en nuestro canal de YouTube.

Si quieres descubrir una selección de scaleups con soluciones para cualquiera de las áreas corporativas de tu empresa (#corptech), puedes acceder al buscador de Scaleups de Empresa&Sociedad y buscar por etiquetas.

¡Únete al ecosistema de Empresa&Sociedad!

La innovación empresarial ya no se limita a innovar en los negocios principales. Las empresas más vanguardistas ya la han extendido a sus áreas corporativas.

Por ejemplo, una farmacéutica no sólo investiga en vacunas. La innovación de bata blanca y laboratorio puede ser su punto central, pero también necesita innovar en desarrollo de negocio, marketing, operaciones, procesos industriales, capital humano o sostenibilidad.

En Empresa&Sociedad ayudamos a empresas con soluciones para sus áreas corporativas, especialmente las que se puede decir que son transversales o agnósticas en cuanto a sector. 

Son soluciones que proceden del mundo emprendedor, y que etiquetamos como #corptech. Es una tipología emergente de emprendedores, frente a las conocidas como #fintech, #proptech, #e-health o #insurtech, que se etiquetan así porque ofrecen soluciones solo para un sector.

 

¿Qué son las corptech?

La avanzadilla de las empresas también busca la innovación en sus áreas corporativas. Se puede decir que la innovación adquiere carta de naturaleza en todas las áreas de sus Comités de Dirección. Ya no está limitada a su Dirección de Innovación, a veces especializado en la innovación relacionada con el negocio principal, a veces en coordinar la innovación transversal y a veces también con responsabilidades de inversión relacionada con emprendedores emergentes. Pero la innovación ya es un ingrediente natural de todas las áreas, de forma similar a la sostenibilidad. Y acabará permeando como lo ha hecho el inglés.

Son empresas que se ocupan además de innovar en el desarrollo de negocio, la eficiencia corporativa, las personas o su impacto de la empresa en la sociedad.

Las más disruptivas lo hacen de la mano de proveedores alternativos a las consultoras tradicionales: un nuevo tipo de emprendedores de perfil digital, especializados en soluciones destinadas a cada área corporativa. Se agrupan en una nueva categoría en el mundo emprendedor, conocida como #corptech porque ofrece soluciones  destinadas a las principales áreas corporativas.

A la habitual reflexión sobre los planes de cada área y su ejecución, que incluyen sus retos de futuro, unen la opción de llevarlos a cabo de la mano de esta nueva categoría de proveedores alteranativos: las scaleups B2B. Especialmente las #corptech

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE