Translate »
Al inglé

Filantropía internacional para empresas y ciudadanos

La iniciativa privada es clave para impulsar y apoyar grandes proyectos globales
Skip to content

La iniciativa privada es clave para impulsar y apoyar proyectos globales


La filantropía internacional

La filantropía internacional es esencial para impulsar proyectos de interés general con potencial de generar un impacto positivo en el mundo. Aunque hasta ahora han predominado las iniciativas de las instituciones públicas apoyadas por organismos públicos, el mundo privado de las empresas y los ciudadanos está llamado a tener una importancia creciente en el apoyo a proyectos globales, además de a los de proximidad.

La filantropía internacional no sólo ayuda a financiar proyectos, sino que también fomenta el desarrollo de nuevas ideas y soluciones para abordar los mayores desafíos que enfrenta la humanidad. Unos retos que tendrán que ver cada vez más con la iniciativa privada en todos sus formatos y fases, desde la identificación, al diseño de actuaciones y a su ejecución, pasando por la aportación de los recursos necesarios.

 

La filantropía de las empresas

La filantropía se ha convertido en una parte integral de la cultura de muchas empresas. La mayoría de las empresas líderes del están comprometidas con proyectos internacionales importantes. No es su función resolver todos los problemas del mundo, pero tienen la capacidad y los recursos para contribuir al cambio social sobre todo en los ámbitos que le resultan más cercanos.

Las empresas filantrópicas contribuyen a iniciativas que van desde la erradicación de la pobreza hasta el desarrollo sostenible o la lucha contra el cambio climático. Colateralmente, así pueden generar una diferenciación que les ayude a mejorar la reputación de la empresa y a fortalecer su relación con sus distintos públicos.

 

Las personas como filántropos

Por otro lado, la filantropía ciudadana también es muy importante para impulsar proyectos de interés general. Todos recordamos mecenas y filántropos que han contribuido a iniciativas importantes que han tenido un impacto significativo en el mundo a lo largo de la historia gracias a sus donaciones monetarias, tiempo y esfuerzo.  Algunos filántropos actuales son a la vez grandes empresarios y ciudadanos comprometidos, con un compromiso adicional al que desarrollan sus empresas de otra forma.

La filantropía de las personas es una forma efectiva de involucrar a la sociedad civil en el cambio social. Todos tenemos la capacidad de influir en la política, en la economía y en las personas a través de nuestros recursos, desde los financieros hasta los de nuestros conocimientos y habilidades.

 

Filantropía internacional para proyectos internacionales

La filantropía internacional de empresas y ciudadanos contribuye a proyectos importantes en todo el mundo. Entre los más recientes se encuentran el apoyo a damnificados y refugiados de la Guerra de Ucrania o a proyectos relacionados con COVID. Pero también son conocidos otros programas sociales más cotidianos en zonas de conflicto, de prevención y tratamiento de enfermedades, desarrollo sostenible, cambio climático, erradicación de la pobreza, apoyo a grandes proyectos culturales y artísticos o a la actividad de los antiguos alumnos (alumni) de las principales escuelas de negocios del mundo para favorecer programas de becas.

 Es importante destacar que la filantropía empresarial puede ayudar a financiar proyectos y fomentar el desarrollo de nuevas soluciones, mientras que la filantropía ciudadana puede involucrar a la sociedad civil en el cambio social. Es importante destacar que la filantropía no es la solución a todos los problemas del mundo, pero puede desempeñar un papel importante en el abordaje de los desafíos globales y en la creación de un mundo más justo y sostenible. La colaboración puede ser crucial para resolver problemas complejos y multifacéticos sin depender exclusivamente de gobiernos y servicios públicos.

 

Retos globales e iniciativa privada

En conclusión, la filantropía internacional de empresas y ciudadanos es un factor clave para impulsar proyectos globales de interés general y abordar algunos de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad.

Es importante que la filantropía se use de manera responsable por parte de la sociedad civil. A veces en colaboración con los gobiernos y servicios públicos. Pero también es importante impulsar iniciativas exclusivamente privadas, porque el futuro para garantizar soluciones sostenibles y efectivas a largo plazo a los grandes retos globales no solo depende de las administraciones públicas.

 

Más información

Los sistemas educativos y la filantropía sin fronteras

¿Filantropía internacional o de proximidad?

 

¿QUIERES ESTAR AL DÍA?
Conoce lo último en actividad y tendencias sobre

Ecosistema B2B, soluciones digitales disruptivas
Filantropía internacional | Longevidad

SUSCRÍBETE